10 participantes en programa judicial de tratamiento de drogas
Desde que Panamá puso en funcionamiento los Tribunales para infractores dependientes de drogas a principios de año, diez personas han participado en el programa judicial de tratamiento de estupefacientes.
La fiscal de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con las drogas, Conapred, Sofía Carreño, informó hoy en Noticias AM que estas personas se muestran agradecidas por la oportunidad de haber participado en el programa.
El programa tiene como propósito darle un tratamiento supervisado a los infractores con adicción a las drogas ( que por el consumo de drogas cometan delitos menores) para reducir la población penal con estos problemas y reinsertarlos a la sociedad.
El secretario de Conapred, Conrado Quintero, dijo que no es suficiente el tiempo para evaluar los resultados, por lo que se establecen los mecanismos para hacer el programa de evaluación.
Como requisitos participar en el programa, se exige que la condena no supere los tres años, 36 meses de prisión. Además las personas deben admitir el hecho delictivo y someterse a una evaluación médico legal que permita determinar que tienen dependencia a las drogas.
La fiscal Carreño explicó que en Panamá también es delito poseer drogas para consumo propio, pero esto no acarrea pena de prisión.
Carreño dijo además que el programa no implica un costo adicional para el Estado, ni para las instituciones involucradas, Procuraduría General, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Caja de Seguro Social y Órgano Judicial.
Carreño anunció que a partir de hoy miércoles 12 de noviembre de 2014, se inicia un seminario de capacitación para todo el personal involucrado en el programa judicial de tratamiento de drogas.