TVN plus En vivo

¿Qué pasará luego de la sentencia condenatoria contra el expresidente Martinelli?

Caso New Business

¿Qué ocurrirá luego del fallo contra el expresidente, Martinelli?

Ciudad de Panamá, Panamá/Tras conocerse este martes 18 de julio, la sentencia del caso New Business, que condenó a 128 meses de prisión, 10 años y ocho meses al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, la gran pregunta es: ¿Qué sucederá ahora?

La abogada, periodista y gerente de noticias de TVN, Massiel Arosemena, explicó qué ocurrirá ahora tras la sentencia contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por el delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

  • Según Arosemena, las partes que no están de acuerdo con el fallo de la jueza Baloisa Marquínez, luego de ser notificados personalmente tendrán un término de 3 a 5 días, para presentar el recurso de apelación que debería ventilarse en el Tribunal Superior Liquidador, aquí los magistrados a cargo, José Hoo Justiniani, Manuel Mata y Secundino Mendieta, deberán revisar recurso por recurso y alegaciones.
  • Aquí no solo los defensores de las personas que fueron condenadas podrán apelar, sino también, lo podrá hacer la fiscalía, que solo había pedido que se sobreseyeran a dos personas, no obstante, Marquínez sobreseyó a 10 personas.
  • Posteriormente deberán decidir si confirman, revocan o modifican la decisión de la jueza Marquínez.
  • No obstante, si los condenados no están de acuerdo con la respuesta de este tribunal, entonces podrán presentar un recurso de casación que deberá resolverse en la Sala Penal conformado por María Eugenia López, Ariadne García y Maribel Cornejo; es a partir de esta decisión que la sentencia quedará en firme o tendría efecto sobre las personas condenadas.

Una vez en firme la sentencia, el expresidente quedaría inhabilitado para el cargo de presidente o vicepresidente, tal cual consta en la Constitución de la Nación, que advierte, que no podrá ser elegido presidente o vicepresidente de la República quien haya sido condenado con delito doloso con pena privativa de la libertad de 5 años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.

La abogada señaló que se trata de una sentencia importante, más para quienes entienden del proceso porque los señalamientos realizados por la jueza, Baloisa Marquínez, fueron contundentes, contra el expresidente Ricardo Martinelli, por lo que toma la decisión de aplicarle 10 años de prisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats