TVN plus En vivo

Le dan el último adiós a Pedrito Altamiranda

Pedrito Altamiranda

Despiden a Pedrito Altamiranda; padre de 'la salsa de grubeo y meneo'

Ciudad de Panamá, Panamá/El padre de "la salsa de grubeo y meneo" y uno de los iconos del Carnaval panameño, Pedrito Altamiranda, fue despedido este miércoles 13 de marzo, en el Santuario Nacional del Corazón de María, ciudad de Panamá.

El funeral de Pedrito Altamiranda, fallecido el pasado jueves 7 de marzo, se desarrolló con una ceremonia religiosa que celebró su vida, con la presencia de familiares, amigos y seguidores. En los actos fúnebres se observó un desfile de políticos del patio, entre ellos, el expresidente, Juan Carlos Varela, la exministra de Educación, Lucy Molinar, Raisa Banfield, activista ambientalista y exvicealcaldesa, el exadministrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, la diputada, Mayín Correa, entre otras figuras.

Desde 1979, el trovador se inspiró en los problemas sociales y políticos de Panamá, vociferando sus opiniones a través de sus jocosos éxitos musicales.

Asimismo, le dio vida a la principal fiesta de los panameños en canciones como: Carnaval en la Central, Carnaval en Las Tablas y La Salsa de Pedro.

El cantautor panameño murió a los 88 años de edad, dejando un importante legado en la música y las comunicaciones en Panamá, pues también era publicista. Además, obtuvo un doctorado en filología en universidad La Sorbona, en París, Francia.

Sin quererlo, Pedrito Altamiranda se convirtió en sinónimo de fiesta y jolgorio con aquel tema dedicado a la fiesta más importante para el panameño en la que narra paso a paso y con una genialidad tremenda las vivencias del pueblo en el famoso Carnaval de la Central.

Algunas de sus canciones políticas fueron tan polémicas que se censuraron por los distintos gobiernos, entre ellos en la época de la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega. En 1984, la canción "Lecciones" fue censurada por hablar sobre el supuesto fraude electoral de ese año. 

Críticas a presidentes, alcaldes, partidos políticos fueron parte habitual de sus canciones.

El Buhonero, Panameño, De Lagartija, Quince Centavos y Homenaje a mi Puebloson parte de sus temas más populares.

En 2004, una complicación intestinal provocó que se alejará de los escenarios, pero siguió produciendo canciones.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats