Pedro Miguel González sigue presentando recursos contra la reserva de posiciones en el PRD

Política en Panamá

Recurren resoluciones de reserva de cargos en el PRD

Ciudad de Panamá/El exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, no se rinde y sigue interponiendo recursos en contra de la reserva de puestos de elección popular dentro del colectivo, ya que, según él, viola los estatutos del mismo.

Por segunda vez, González se presentó en la sede del Tribunal Electoral para notificar sobre la supuesta intención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de acogerse a un periodo de 20 días para dar respuesta a las tres solicitudes de las resoluciones presentadas el pasado 3 de febrero sobre la reserva de puestos.

Explica que, si el CEN se acoge a este periodo, coincidiría con el inicio del calendario electoral del partido, lo que incumple los estatutos del PRD.

González acudió al Tribunal Electoral a solicitar al pleno la suspensión de los efectos de las tres resoluciones que fueron recurridas, o sea, si se continúa con el proceso de postulaciones, si las resoluciones no están en firme, todos los cargos deben ser sometidos a elecciones primarias, tal y como lo establece el artículo 193 del estatuto del PRD.

Espera que la respuesta del Tribunal Electoral sea inmediata, sin embargo, la institución cuenta con un periodo para emitir sus opiniones.

El PRD anunció la reserva de 114 puestos de elección popular para las elecciones del 2024, entre ellos 28 son para diputados, 22 para alcaldes y 64 para representantes.

Esta decisión no ha sido bien recibida por una fracción del colectivo que se respalda en el estatuto del mismo que indica que todos los cargos de elección popular deben ser sometidos a consideración durante las elecciones primarias, salvo que se hagan reserva para alianzas durante las elecciones generales.

Son 860 puestos de elección popular, de los cuales el CEN decidió reservar 114 de ellos, para garantizar la participación de ciertas personas en las elecciones generales de mayo del 2024. 

Información de Jocelyn Mosquera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats