Pescadores advierten que no podrán pescar 'cojinúa' tras nueva reglamentación en ley

Ley de Pesca

El denominado "pescado del pueblo" es uno de los más comprados en el Mercado de Mariscos.

Pescadores solicitan que se les permita pescar 'cojinúas' / Fabio Caballero

Panamá/En el Decreto N° 14 del 20 de noviembre de 2023 que modifica al Decreto Ejecutivo 13 del 1 de noviembre de 2023 y a su vez rectifica el artículo 17, relacionado a las pesquerías aprovechadas para la pesca de mediana escala y de gran escala, se estaría eliminando la pesca de cojinúa, afirmaron los pescadores.

Según indican, no se ha especificado el motivo por el cual se elimina esta especie de pescado en la reglamentación de la ley.

Solicitan a las autoridades mayor explicación sobre el decreto relacionado con la pesca de arrastre, detallan que la "cojinúa" es el "pescado del pueblo" y con esta reglamentación desaparecería del menú panameño en 2024.

Como medida de presión para solicitar a la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA, un grupo de pescadores cerraron la vía del tramo marino frente al Mercado de Mariscos.

La misma situación fue denunciada por la Cámara Nacional de Pesca, quienes argumentaron que impedir la pesca de la cojinúa, la cual se practica en Panamá desde hace más de 40 años mediante la modalidad de 'arte de cerco', constituye un 'atentado contra la seguridad alimentaria'.

Afirman que esta especie, es uno de los productos del mar con mayor demanda y consumo en el país. Al cierre de esta nota TVN Noticias intentó contactar con la ARAP y el MIDA para conocer sus reacciones pero no se obtuvo respuesta.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats