TVN plus En vivo

Clínica de rehabilitación de animales silvestres se encuentra en la fase final

Protección animales

Clínica para atención de animales silvestres
Clínica para atención de animales silvestres / Cortesía/ MiAmbiente
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
27 de noviembre 2023 - 10:58

Panamá/La clínica para la atención y rehabilitación de animales silvestres debió estar culminada para finales de noviembre, sin embargo, debido a la situación que atraviesa el país la obra se retrasó y ahora, se estima que estará finalizada para marzo 2024, así lo informó el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, José Victoria.

El proyecto desarrollado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) tiene una inversión de $840 mil 697 dólares y ya se encuentra en un 80% de avance.

La inversión corresponde a fondos del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente.

El director de Áreas Protegidas enfatizó sobre la importancia que tendrá la clínica en el manejo y atención de las diferentes especies silvestres que necesiten atención veterinaria, tratamiento y recuperación antes de ser reinsertadas en su hábitat natural. El lugar contará con un área de hospitalización, capacidad para la atención de entre 20 a 50 individuos, consultorios, área de rayos X, quirófanos, laboratorios, salones de recuperación, así como de necropsia.

La misma estará ubicada en el Parque Nacional Camino de Cruces.

Según lo requiera el caso, el personal médico veterinario estará capacitado para realizar las atenciones, curaciones y operaciones quirúrgicas de los diferentes ejemplares que ingresen a la clínica.

Hasta el momento, los casos de animales afectados por dolencias son atendidos por fundaciones y organizaciones no gubernamentales que cuentan con las facilidades. Algunos también son llevados al Parque Municipal Summit para recibir atención y tratamiento.

Mariana Parks, veterinaria del Departamento de Biodiversidad de la institución, explicó que la clínica veterinaria de fauna silvestre contará con equipos, insumos, suministros, materiales, productos y recursos necesarios para brindar los servicios en el tratamiento, seguimiento y rehabilitación de la fauna silvestre provenientes de rescates o tenencia ilegal, y no para la atención de animales domésticos ni mascotas.

El informe de construcción detalla que se encuentra pendiente completar la construcción del piso hospitalario y el mobiliario.

Al cierre de octubre 2023, el Departamento de Biodiversidad de MiAmbiente, 508 rescates donde 196 fueron aves, 251mamiferos y 61 reptiles dentro del cual el 40% recibió atención veterinaria, la mayoría de los casos fueron por atropellos, pérdida de hábitat y conectividad, tenencia ilegal entre otros.

Funcionarias de MiAmbiente realizan atención veterinaria a un ave
Funcionarias de MiAmbiente realizan atención veterinaria a un ave / Cortesía/MiAmbiente
Si te lo perdiste
Lo último
stats