Aumenta la informalidad y el desempleo, pese a incremento de la economía

Economía en Panamá

Aumenta el desempleo e informalidad pese a incremento de la economía

Si bien, la economía del país muestra un crecimiento debido a sectores externos tales como: la exportación de cobre y los mayores ingresos del Canal, el sector interno y el empleo no lo está, al menos así lo indica el consultor laboral, René Quevedo.

La construcción, el comercio al detal y el turismo, son solo algunas de estas actividades que están dentro de este sector interno y se mantienen deprimidos.

Quevedo reiteró que ha habido un colapso muy fuerte en el empleo asalariado, de hecho, durante el 2020, el sector privado perdió más de 330,000 empleos, es decir el 42% de todos sus empleos formales, y a más de 200,000 trabajadores se les suspendió el contrato.

“Es decir, 3 de cada 4 empleos formales del sector privado desaparecieron o fueron suspendidos durante el primer año de pandemia”, dijo.

Explicó que, al hacer el balance, hoy en día existen más de 400,000 personas que reciben el vale digital, una prueba muy clara de que se está frente a una crisis laboral. Por otro lado, el año pasado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), tramitó 40% menos nuevos contratos que en 2019, y en lo que va del año, este porcentaje aumentó a 47% es decir, hay 7% más de contracción lo que indica que “la crisis laboral se está agravando”.

Por ello, señala el analista, cada vez más personas están recurriendo a la informalidad como un camino para subsistir.

Para Quevedo, hoy día no existe estrategia, no de reactivación económica, ni de empleos y la reactivación económica que se está viendo es del sector interno.

“Ya no estamos en un estado de crisis sanitaria, estamos en un estado de crisis socioeconómica y a la falta de empleo, ahora se le suma la presión inflacionaria que va a impactar el consumo”, puntualizó.

Recomendó realizar lo que se ha hecho en República Dominicana, donde se han eliminado todas las medidas que tienen que ver con la COVID-19, como el QR, tarjeta de vacunación, hisopados y se han dedicado a rescatar a las víctimas socioeconómicas de la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats