Piden citar al ministro para Asuntos del Canal por delicada crisis del agua que advierte la ACP

Asamblea Nacional

Solicitan que ministro para Asuntos del Canal sea citado en la Asamblea / María De Gracia

Ciudad de Panamá, Panamá/Este lunes 8 de enero, durante el periodo de incidencias en el pleno de la Asamblea, el diputado independiente Juan Diego Vásquez solicitó a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal que se apruebe la citación del ministro, Arístides Royo, para que rinda explicaciones sobre las decisiones que toma el Gabinete con la delicada crisis del agua.

"¿Por qué el Gabinete está sentado encima de las recomendaciones del Canal con el tema del agua? ¿Qué estamos esperando" dijo Vásquez desde su curul.

"No entienden que la forma de atacar una crisis económica es generando más y mejores recursos en distintos lugares con planes y programas bien pensados", siguió diciendo.

La solicitud de Vásquez se debe a la inminente crisis del agua que ha previsto la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), razón por la cual ha entregado una serie de recomendaciones al Órgano Ejecutivo para garantizar las operaciones del Canal en los próximos años.

De acuerdo con la ACP, la propuesta para la construcción del reservorio multipropósito de río Indio, dependerá de que los Órganos Ejecutivo y Legislativo aprueben una ley que defina los límites de la cuenca del Canal, incluyendo en ella la de río Indio, y también la eliminación de la restricción que tiene el Canal para la construcción de nuevos embalses.

Por ello la Junta Directiva del Canal, envió el 30 de septiembre de 2023, una propuesta al Ejecutivo en la que se solicitan estas acciones, sin embargo, hasta el momento nada se ha dicho.

Por otro lado, el diputado también solicitó citar al ministro de Comercio e Industrias. Argumentando que en el proceso de cierre de la mina de cobre, la "Asamblea no puede ir en el asiento de pasajero".

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats