Piden a Cortizo vetar el proyecto de mejor salario a autoridades locales

Leyes en Panamá

Salarios de autoridades locales

El abogado constitucionalista, Ernesto Cedeño, reiteró, luego de la aprobación del polémico proyecto de ley que busca que autoridades locales opten por el salario que mejor les favorezca, que se debería apostar en su lugar, por una ley general de salarios para el sector gubernamental.

Cedeño instó a que esta iniciativa se aboque hacia la asamblea serenamente y con pausa.

Para el abogado, se está pesando más el interés político y no el de los ciudadanos, por lo que habría que ver si el papel del presidente de la República, Laurentino Cortizo, es de “héroe o villano”, al tener la responsabilidad de sancionar o vetar esta normativa.

Por otro lado, considera que esto podría ser una estrategia de los diputados que buscan la reelección para con estas figuras, que pueden buscarles el voto.

Enfatizó que los diputados han hecho caso omiso a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y a sabiendas de que existen cualquier cantidad de jurisprudencias que advierten que no puede haber privilegios.

“Están tratando de presionar al presidente de la República para que sancione y saben que habrán demandas de inconstitucionalidad, pero apuestan a que le caigan a un magistrado de la Corte y no quiera admitirla, porque es una papa caliente”, recalcó.

Por otro lado, para que surja una acción de inconstitucionalidad, se requiere primero que el presidente sancione.

Cedeño espera que el presidente Cortizo “juegue su papel, vete la ley por inexequible y que de alguna u otra manera ante la insistencia de la Asamblea, se termine en la Corte, apelando a que los magistrados con dignidad y valentía manden un mensaje de que la constitución se respeta en toda su extensión”, advirtió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats