Piden que nuevo director 'tenga capacidad para armonizar las tareas de la CSS'

Miembros de gremios de la salud hablan de la situación de la CSS / TVN Noticias

La renuncia del director de la Caja de Seguro Social (CSS) Alfredo Martiz y la situación de la entidad es una “crónica de una muerte anunciada”, por lo menos así lo manifestaron miembros de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de Salud (Conagreprotsa).

Álvaro Lozano dijo que a nivel de la coordinadora ya vislumbraban que esta situación se iba a dar.

El director general de la CSS lamentablemente en este periodo ha llevado prácticamente a la institución a un descalabro administrativo”, Álvaro Lozano, Conagreprotsa.

Agrega que “hay mucha corrupción interna” en la CSS y un “conflicto de intereses" que no benefician en nada a la población panameña que está cotizando y es la verdadera dueña de la institución”.

En tanto, Roberto Moreno indicó que los problemas institucionales se tienen que resolver tomando decisiones, principalmente con el personal.

“Lo importante es que sea quien sea el director tiene que tener capacidad de armonizar las distintas tareas que tiene que cumplir, los cuatros grandes programas que desarrolla la Caja de Seguro Social”, dijo Moreno.

Según Moreno, no es el problema de una persona, es más complejo y estructural.

En tanto, “es necesario definir cuáles son las necesidades futuras de la CSS y todo el sistema de salud para hacer una propuesta integral frente a lo que se quiere”, alega Moreno.

Para los miembros de este gremio de la salud, los problemas coyunturales que se han dado es porque Martiz “no ha generado el ambiente necesario para armonizar la administración de los procesos”.

Además, han pedido al presidente de la República que se hagan los cambios en la Junta Directiva de la CSS.

Sostienen que se debió priorizar las acciones para que la próxima gestión pudiese hacer un trabajo formal que requiere cambios radicales.

Moreno dijo que lo primero es "tener la voluntad política de asumir el compromiso que implica diseñar la CSS que se requiere para los próximos años, entendiendo la transición demográfica y epidemiológica que vive el país y las nuevas necesidades en materia de seguridad social".

Coinciden en que vigilarán que en el poco tiempo que queda se pueda tomar los correctivos que en este periodo se puedan dar, para que la nueva administración que venga asuma el reto de no ver a la CSS como un "botín".

Si te lo perdiste
Lo último
stats