TVN plus En vivo

Piden política de Estado para afrontar el impacto de los efectos climáticos en la producción panameña

Cambio Climático

Impacto de fenómenos climáticos preocupa a productores del país

Ciudad de Panamá, Panamá/Los fenómenos atmosféricos siguen poniendo en vilo a los productores panameños y más las acciones o políticas para mitigar los efectos que traen consigo, entre ellos inundaciones, sequías, plagas y demás.

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, dijo en Noticias AM, que recientemente estuvo en Israel, un país con el 60% de sus condiciones de desierto, pero lo han transformado en un jardín, cuando solamente le cae promedio de 50 mililitros de agua al año versus el arco seco, que tiene 1000 mililitros al año y con todo eso tiene escasez de agua.

En tanto, ha urgido a nivel de país una política de Estado, por lo que pidió que los productores se empoderen de la Ley 325.

Recientemente, las autoridades del país informaban de la probabilidad de que se desarrolle el Fenómeno del Niño, lo que impactará con escasez de lluvias.

Jiménez informó que, en Tierras Altas, cada vez que hay estos anuncios se da abundante carga de lluvias y buena producción en esa región, sin embargo, en otras partes del país la situación es distinta.

Situación crítica del agua

Agregó que, en Panamá no hay una directriz en el manejo de agua, a pesar de que hay cuatro instituciones ligadas a esta tarea, no tienen interconexión entre sí.

Jiménez indicó que en los últimos meses se ha visto un aumento en las protestas por falta de agua potable, lo que debe representar un llamado para las autoridades, ya que "el agua va a ser motivo de discordia en los próximos años".

Si te lo perdiste
Lo último
stats