Piden separar a directora de Protección de Datos de la Antai por polémica multa

Libertad de Expresión

Advierten que sanción a diario La Prensa es 'grave y delicada' Id.

Ciudad de Panamá, Panamá/Como grave y delicada, así calificó el abogado y aspirante presidencial, Eduardo Quirós, la acción adoptada por el Autoridad Nacional de Acceso a la Información (Antai), tras multar con $5,000 al Diario La Prensa, tras una publicación periodística donde fue utilizada la imagen del diputado, Benicio Robinson.

Para Quirós, este proceder por parte de la Antai, es inaceptable, toda vez que la sociedad tiene que actuar de manera contundente, para que ello cese puesto que el tema que se trataba era de interés público (transporte).

“Las personas que fueron mencionadas son personas públicas y han optado por participar en la política, el señor Benicio Robinson es diputado desde hace siete periodos, presidente de la comisión de presupuesto, presidente del partido de gobierno (…), qué más público que eso”, recalcó.

El servicio público está sometido al escrutinio público, indicó el abogado, por lo que a su juicio, no solo se viola el tema de la libertad de prensa, sino también, el derecho de los ciudadanos al acceso a información pública.

Tras este hecho, se debe dar separación inmediata de la directora de protección de datos de la entidad, que firmó esta resolución porque ha demostrado una “manifiesta incapacidad para ejercer la función”.

La nota por la que el diario fue sancionado, se trataba de los negocios de transporte público y cupos que se le otorgan en las concesiones a través de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en torno al diputado.

Ante esto, Quirós manifestó que el motivo de la sanción es porque se quiere esconder lo que está ocurriendo en el país, “vivimos momentos muy complicados, nuestra democracia está en riesgo”.

El abogado, fue más allá al catalogar a Robinson como “uno maleantes más grandes que tiene nuestra política, uno de los representa todo lo malo que la política tiene hoy día”, además, es el “gran articulador y manipulador” de la campaña del vicepresidente, José Gabriel Carrizo.

No pueden decir que la fotografía de un diputado, es un dato personal sensible, sostuvo, por lo que la Ley de Protección de Datos, está subordinada a un principio fundamental que es el del derecho a acceso a la información de los ciudadanos.

Libre postulación

En tanto, Quirós se refirió al proceso hacia la candidatura por la libre postulación del cual consideró ha sido muy largo y ha tenido altas complicaciones desde el punto de vista tecnológico y mucho del clientelismo y de la política partidaria que se cuestiona también ha permeado en la búsqueda de firmas por la libre postulación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats