Asistencia irregular a planteles públicos ante inminente paro
La asistencia a clases en los planteles públicos del país ha sido irregular este lunes 18 de julio debido a que los docentes decidirán si inician un paro en demanda de un aumento salarial y mayor presupuesto para la educación panameña.
En el Colegio José Antonio Remón Cantera, hay poca presencia de los estudiantes y los poco que llegaron dijeron que asistieron porque no estaban seguros de que la medida se fuera a ejecutar, pero al llegar al plantel se les notificó que no había clases.
En tanto, en el Colegio Richard Neumann, donde también habían muy pocos alumnos, hicieron un llamado a los educadores a que exijan sus derechos, pero que no los perjudiquen a ellos.
San Miguelito
La realidad no es distinta en el distrito de San Miguelito, ya que en el Instituto Rubiano, la llegada de los alumnos ha sido paulatina, a las 6:30 a.m., la mayoría de los estudiantes que se encontraban en el plantel, eran de séptimo grado.
Según la directora del centro educativo, Elizabeth Gil de Solís, a pesar de que la llegada de estudiantes es lenta, en comparación a los días regulares, esperan que se presenten más estudiantes.
Negó que haya una especie de “pulseo” entre docentes y autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), y dijo que se encuentran en un momento de toma de decisiones y se respeta la situación, pero recibirán a todos los estudiantes que lleguen al colegio.
Piden no perjudicar a estudiantes
Por otra parte, en la Escuela República de Venezuela, se han presentado muchos padres de familia con sus hijos, ya que tampoco sabían si se iban a suspender las clases. En este plantel algunos educadores informaron que sí van a atender a sus alumnos.
Los acudientes instaron a los maestros a tomar otro tipo de medidas porque no les hace bien a los jóvenes perder clases.
En esta escuela se prevé que comience la Asamblea General a las 8:00 a.m. aproximadamente.