Cruz Gómez: 'Desde que la política entró al Cuerpo de Bomberos no lo ha dejado avanzar'

Protestas Panamá

Bomberos siguen sin recibir respuestas a ascensos

Ciudad de Panamá, Panamá/La oportunidad de los bomberos de aspirar a un ascenso se visualiza cada vez más lejos luego que el gobierno dilatara la firma de un decreto en donde se consensuó que los ascensos han debido hacerse efectivos.

Cruz Gómez, capitán y dirigente del Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicó que, en vez de acelerar el proceso, la dirigencia está retrasando la ejecución de la firma, pues ahora el decreto tendrá que ser aprobado por el patronato, para que luego sea revisado en presidencia y posteriormente firmado por el mandatario, un proceso que a su consideración más que beneficiarlos, los está perjudicando.

Gómez indicó que, por ejemplo, hay bomberos de 20, 25 años a los que no se les dio la oportunidad de acceder a otro rango, ya sea mediante un examen o bien por un curso; incluso, hay bomberos que ya se jubilaron y nunca lograron otro rango.

“La norma no se aplicó porque los directores anteriores, quienes dirigían la institución no les dio la gana simplemente y las ignoraron”, recalcó.

De acuerdo con Gómez, el presupuesto para estos ascensos ya existe y aparentemente, el Ministerio de Economía y Finanzas solo está a la espera del decreto para transferir los dineros.

A parte de esto, dijo que desde que la política entró en la institución no la ha dejado avanzar esto al referirse a la escogencia de directivos.

Denunció que llevan 12 años de atraso, y que durante tres años no han podido realizar una compra de equipo de protección de forma correcta, ni vehículos de extinción, situación a la que también culpó al patronato.

Reiteraron que no participarán del simulacro internacional que se estará realizando prontamente en el país y estarán protestando en este lugar.

Darán seguimiento

Por su parte, el recién nombrado director de esta entidad, coronel, Ernesto De León, indicó que, a pocos días de haber asumido el cargo, reconoce los derechos que le asisten a todos los compañeros y se mostró como ente facilitador para que se puedan llegar a cumplir los acuerdos salariales, carencias de equipos y mantenimiento de infraestructuras.

Consideró que el arrastre dejado por otras administraciones en materia de ascensos les ha causado una crisis.

Adelantó que, si todo sigue en la ruta en la que está, de aquí a diciembre se cumplirán con todos los ascensos.

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats