Porcell revela nuevos detalles en caso Blue Apple y habla sobre 'dinero panameño' en China

Porcell se refiere a varios casos de corrupción y a su viaje a China

Dos empresas nuevas involucradas en el caso Blue Apple y la presencia de dinero panameño en China, fueron parte de las revelaciones de la procuradora Kenia Porcell este miércoles 22 de agosto.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajará este jueves 23 de agosto a China con el objetivo de firmar un convenio de colaboración con el fiscal general chino, Zhang Jun, debido a que se ha detectado “dinero panameño” en este país.

La procuradora Porcell detalló que se detectó la existencia de “dinero panameño de casos de alto perfil en ese país” y que ya han desarrollado algunas asistencias sobre este tema.

“Tenemos dinero panameño que está en China, hay asistencias y vamos a tener unas reuniones al más alto nivel justo para trabajar algunos de los casos en conjunto, porque también la sociedad China en Panamá está siendo afectada con la comisión de algunos delitos, así es que las dos más altas autoridades de persecución del delito nos vamos a reunir”, expresó Porcell.

La procuradora catalogó de positivo para el Ministerio Público (MP) esta invitación de la Fiscalía Popular Suprema de China.

Blue Apple

Porcell informó que se han acreditado dos sociedades más que sirvieron de "canasta" en el caso Blue Apple y que en los próximos días, se van a tomar acciones sobre estas nuevas sociedades.

La procuradora aseguró que gracias a la colaboración que se obtuvo sobre esta estructura criminal "el Ministerio Público ya no tiene cinco procesados, sino 35" y se han realizado varias detenciones.

Porcell invitó a todos los empresarios o personas naturales, y que saben que está avanzando la investigación de Blue Apple, a que colaboren con el MP. “No puede haber una cultura del silencio de corrupción en Panamá. El rastro del dinero no lo borra nadie”.

Odebrecht

Porcell dio detalles en el caso Odebrecht y sobre la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de las juntas comunales.

La procuradora expresó que se ha adelantado la investigación sobre el proyecto Remigio Rojas y la autopista Madden-Colón, ambas a cargo de la constructora brasileña.

Porcell indicó que en el caso Odebrecht se está cumpliendo con los tiempos de pagos relacionados a las multas establecidas en los acuerdos.

Estas declaraciones de Porcell, se dieron luego de su comparecencia al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde mantuvo sus declaraciones relacionadas a la conversación que sostuvo con el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De Léon y que desató una enorme polémica en el sistema judicial panameño.

Porcell fue acompañada por el secretario general del MP, Rolando Rodríguez, y el subsecretario David Díaz.

Si te lo perdiste
stats