Porcell informa a la Fiscalía sobre conversación con el magistrado De León

Porcell brinda detalles tras informar a la Fiscalía sobre conversación con De León / TVN Noticias

La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell acudió este martes 14 de agosto, a la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana para informar parte de lo conversado con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León.

La procuradora dijo que narró los hechos, que se dieron el día de la reunión, al fiscal para que se inicie una investigación formal y estima que se pida una entrevista con el magistrado como parte de las pesquisas para aclarar lo que ha sucedido.

Invitó al magistrado De León, actual presidente interino de la CSJ para que “cumpla con su responsabilidad y presente la denuncia correspondiente” para que se hagan las investigaciones.

Porcell explicó que esperó hasta ahora para revelar lo que había sucedido, porque salió en una misión oficial de cinco días y luego de ver que durante el fin de semana De León hizo declaraciones distintas a lo que habían conversado en su despacho.

Aseveró que al ver eso entedió que el magistrado no iba a interponer la denuncia.

La jefa del Ministerio Público dijo en referencia a "los 5 mil" que mencionó el magistrado De León durante la reunión, que ella asume que son otras 5 mil personas que fueron interceptadas y que no constaban en el expediente que se tenía originalmente que incluye a 150 personas.

Tras informar al fiscal sobre lo sucedido, depdenderá de él si hace compulsa a otra órgano del Estado.

Porcell describió que De León estaba "nervioso y se ponía las manos sobre la cabeza" cuando fue a verle.

Este lunes 13 de agosto, la procuradora en pronunciamiento vía YouTube, dio a conocer los detalles de una conversación que sostuvo con el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León en relación con el caso Martinelli.

Todo empieza con una reunión entre la procuradora y el magistrado en la sede del Ministerio Público el lunes 30 de julio de 2018, donde “me grabaron”, “me grabaron” fue la frase que más repetía el magistrado presidente de la CSJ en su coloquio con la jefa de la Procuraduría de la Nación.

Porcell aseguró que le pidió a De León que si tenía pruebas de una grabación ilegal que pusiera una denuncia ante las autoridades correspondientes, pero el mismo aseguró que se trata de “un expediente de los cinco mil y que un amigo le había mostrado”.

El magistrado presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León reaccionó horas más tarde a las polémicas declaraciones dadas por parte de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

El despertar del Magistrado de la CSJ, fue expuesto en un comunicado de cuatro puntos, donde no niega la reunión informal con Porcell y vuelve a rechazar que este siendo objeto de presiones respecto a sus decisiones judiciales.

Entre otras cosas De León señaló que “los magistrados y jueces del Órgano Judicial no aceptamos presiones de ningún tipo. La existencia de diferencias de criterios jurídicos, son parte de la dinámica judicial, incluso, es una de las razones por las que muchas decisiones se toman de forma colegiada”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats