Posible desabastecimiento de arroz: más de 100,000 quintales están en camiones varados por cierres

* El arroz apenas se cosecha y se coloca en un transporte tipo mula para su traslado a los molinos dura solo un máximo de 24 horas para iniciar su deterioro.

Más de 100,000 quintales están en camiones varados por cierres / Demetrio Ábrego

Ciudad de Panamá, Panamá/Más de 100 mil quintales de arroz que se encuentran en los camiones varados en las carreteras debido a los cierres, se han perdido hasta este viernes, con el respectivo impacto a los productores, informó Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroceros de Panamá.

Explicó que el arroz apenas se cosecha y se coloca en un transporte tipo mula para su traslado a los molinos dura solo un máximo de 24 horas para iniciar su deterioro, sino se le da el tratamiento postcosecha de secado y almacenado.

Solo en Panamá Este y Darién ya se registran pérdidas arriba de los 60 mil quintales del grano que está en los camiones. Fuera de eso, hay arroz en el campo que se está perdiendo, sobre todo en el área de Tonosí, provincia de Los Santos, y en las provincias centrales”, señaló Araúz.

Foto ilustrativa de arroz en cáscara
Foto ilustrativa de arroz en cáscara / Pixabay

Dijo que en un transporte pequeño se transportan al menos 22 mil dólares en arroz, por lo que las pérdidas en general son millonarias, afectando a los productores que tienen que hacerle frente a los pagos contraídos con las casas comerciales y con las entidades bancarias.

La situación del futuro abastecimiento del cereal se agrava, toda vez que este año agrícola el rendimiento ha estado muy por debajo de los 104 o 105 quintales por hectárea, pues en estos momentos se está aproximadamente por 84 y 86 quintales por hectárea, como consecuencia de los problemas climáticos.

Esto va a traer una consecuencia muy grave respecto al abastecimiento que necesita el país, aparte de que la calidad del grano no será la mejor”, afirmó el presidente de la Federación de Arroceros de Panamá.

Si la inestabilidad social en el país se mantiene, agregó, las pérdidas para los productores serán mayores y se verá menguado el abastecimiento que necesita el país.

Ese arroz que vamos a necesitar en febrero y marzo no lo vamos a tener, se va a perder”, acotó el dirigente agrícola, quien no dudó en responsabilizar directamente al Ejecutivo y al Legislativo de ser los responsables directos de la inestabilidad social que se vive y que agrava aún más la difícil situación por la que atraviesa el sector agrícola.

Este viernes 27 de octubre, la Cadena Agroalimentaria de Arroz tenía una reunión programada en la ciudad para analizar la situación del grano, y no se descartaba que se autorizaría una nueva importación para que las ferias libres del Instituto de Mercadeo Agropecuario no se queden sin arroz, manifestó una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario que pidió el anonimato.

Preguntado sobre acciones puntuales que podría tomar el ministro Augusto Valderrama en apoyo a la producción nacional, dijo que “ahora mismo no hay ni manotazos. Nada se sabe”.

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats