Importaciones de arroz no llenan la alacena de los panameños

El arroz, el grano predilecto de los panameños
El arroz, el grano predilecto de los panameños

Ciudad de Panamá, Panamá/Revolviendo la paila. El sector arrocero se encuentra inquieto ante lo que considera una poca o nula información sobre el grano en cáscara importado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que hasta el momento suma unos 600 mil quintales, y que aseguran tiende a escasear en las ferias libres.

Productores consultados afirmaron, bajo reserva, que durante la última reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz se citó al director del IMA, Carlo Rognoni, para que explicara, por ejemplo, a qué molinos se le repartió el grano, quién lo trajo, cuánto hasta el momento le han entregado, a qué precio llegó a Panamá y en cuánto se lo han vendido a la entidad.

Igualmente, hay interés por conocer a dónde van a parar los subproductos que deja el proceso industrial de transformar el grano en cáscara a arroz de primera, entre ellos el arrocillo, la pulidura, el afrecho fino y el puntillaje, que se utilizan para fabricar piensos para animales.

No obstante, informaron que el funcionario no acudió al llamado, por lo que se le citó para la próxima reunión de la cadena este 27 de octubre.

Contactado por TVN, Rognoni dijo que el abastecimiento del arroz importado marcha de acuerdo a lo programado por la entidad, según el desarrollo semanal de las ferias libres.

Tenemos un inventario robusto y todavía hay cinco contenedores, pues no podemos recibir todo de una vez, ya que se nos puede dañar”, aseguró.

Añadió que el arroz que la entidad tiene para las ferias libres está “garantizado” para que haya en existencia hasta marzo del año entrante.

Imagen ilustrativa de arroz blanco.
Imagen ilustrativa de arroz blanco. / Pixabay

En cuanto a los subproductos del proceso de transformación del grano, el arrocillo, la pulidura, el afrecho fino y el puntillaje, indicó que estos se los quedan los molinos, toda vez que así está establecido en el contrato entre ambas partes.

Rognoni detalló que además de comprar el grano, los molinos hacen todo el trámite administrativo que se requiere hasta que lo venden a la institución.

Explicó que el precio que paga el IMA por quintal es de 21.05 dólares, cantidad a la que se le suma el costo administrativo, de empaque y de transporte, que hacen un total aproximado de 34 dólares por quintal.

La preocupación de los productores, según dijeron bajo reserva de sus nombres, surge porque afirman que han detectado que actualmente hay poco abastecimiento de arroz en las ferias libres que organiza la institución.

En dichas ferias se comercializa el arroz de primera, que tiene un 70% de granos enteros, 25% quebrados y un 5% de arrocillo, y que desde el 2014 está regulado para que el precio al consumidor sea de 40 centavos la libra y de 2 dólares las cinco libras.

No entendemos porqué si se ha importado una buen cantidad el grano no fluye como debiera hacia los consumidores”, dijo uno de los consultados.

Raúl Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), manifestó que “todo el arroz importado ya se le ha entregado al IMA” y que ahora los molinos “están concentrados en procesar la producción nacional, que ya está saliendo”.

Aseguró que esta producción debe durar hasta finales de enero, por lo que se le está dando seguimiento a los inventarios en la cadena agroalimentaria.

Preguntado sobre dos demandas que supuestamente tiene la  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en contra de varios molinos por estar nuevamente falseando la calidad del arroz especial y por supuestas prácticas monopolísticas, Palacios afirmó que “hasta el momento es solo un comentario”, pues no han recibido ninguna notificación.

Una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que prefirió omitir su nombre, adujo que el abastecimiento del grano en el país es “cada vez es más critico”, a pesar de las importaciones.

El último avance oficial de siembra y cosecha de arroz registra un total de 74,922.3 hectáreas sembradas, cifra que representa un 80.8% de la programación anual, que es de 92,757 hectáreas.

De ese total, se han cosechado 11,886.2 hectáreas, lo que representa el 15.9% de la superficie sembrada, para una producción de 1.189,999 quintales, húmedos y sucios, con un rendimiento total de 100.1 quintales por hectárea, sostiene la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Por otro lado, se conoció que no se descarta que en la reunión del 27 de octubre de la Cadena Agroalimentaria del Arroz se autorice otra importación para el IMA, a fin de evitar un desabastecimiento del grano de primera, que únicamente se consigue en las ferias libres.

Gabriel Araúz, quien preside esta cadena, no pudo ser ubicado para conocer mayores detalles sobre la posibilidad de que ahora o antes de fin de año se autorice otra importación del apetecido cereal, cuyo consumo per cápita en el país es de unos 73.48 kilogramos, unas 162 libras.

 

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats