Miles de estudiantes de premedia y media inician sus clases a partir de este lunes

Inicio de clases

Estudiantes en Panamá.
Estudiantes en Panamá. / Cortesía del Ministerio de Educación
Saydie M. González - Periodista Multimedios
10 de marzo 2024 - 10:55

Ciudad de Panamá, Panamá/Para este 11 de marzo se tiene previsto que miles de estudiantes de premedia y media del sector oficial inicien clases, según lo establecido en el calendario oficial.

“Luego de los análisis que hemos tenido y de muchas solicitudes de comunidades educativas, incluso de sectores gremiales, los estudiantes de séptimo a duodécimo grados, lo harán el 11 de marzo. Creo que es la decisión que hemos tomado”, explicó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en previas declaraciones.

Según Gorday, el Ministerio de Educación (Meduca) informa que el 98% de todas las escuelas del país están operativas. En las semanas previas al inicio del año escolar, los docentes estuvieron trabajando en actividades relacionadas con la organización escolar.   

Con el fin de apoyar este inicio escalonado de clases, el Meduca tiene publicado en su portal cerca de 42 programas de las asignaturas fundamentales para el año lectivo 2024, que incluyen matemáticas, ciencias sociales, español, ciencias naturales, geografía, cívica e historia.

“Esta actualización curricular va vinculada a las guías para los estudiantes y docentes, con orientaciones curriculares para mejorar las buenas prácticas en el aula. Las guías están divididas por trimestre y tienen actividades nuevas que responden a las del siglo XXI”, indicó la directora Nacional de Currículo y Tecnología del Meduca, Carmen Reyes.

El año escolar 2024 comenzó el pasado 4 de marzo con los estudiantes de primaria, marcado por inauguraciones, preocupaciones por la deserción y expectativas sobre cómo se desarrollará este nuevo período lleno de retos, tanto para la actual administración que está en proceso de salida como para los nuevos gobernantes, en un momento en que se demanda un mejor nivel de educación.

En cuanto a cifras, se espera que al menos 993,943 estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo panameño, tanto del sector oficial como particular, estén asistiendo este año escolar. Según datos del Meduca, en el sector oficial se registran 944,230 alumnos, mientras que en el particular hay 140,608, en el subsistema formal y modalidad regular. La región educativa de Panamá Centro registra el mayor porcentaje de jóvenes ingresando a las aulas.

Además, se estima que 1,500 estudiantes de escuelas particulares se han trasladado a centros educativos oficiales. Por otro lado, a través del Centro de Operación Nacional de Escuelas 2024 (CON Escuelas), se ha intervenido en 2,497 centros escolares, de un total de 3,113 en todo el país. En cuanto a inversiones, el Meduca ha concluido 114 proyectos con una inversión millonaria, mientras que otros 118 están en ejecución, sumando un monto de $515 millones.

Con una inversión de $125,231, 812.30 se construyeron en 77 centros educativos, 681 aulas nuevas y remodeladas, se erradicaron 225 aulas rancho beneficiando a 14,855 estudiantes en áreas de difícil acceso y comarcas desde el 2019 al 2024.

El calendario escolar 2024, para los planteles escolares oficiales y particulares, concluirá el jueves 19 de diciembre de 2024, contará de 40 semanas, es decir, 190 días de clases. Se fijó que la semana de organización fuera del lunes 26 de febrero al viernes 1 de marzo de 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats