Preocupa incidencia de diagnósticos tumorales ¿Cuántos se detectan al día?

Cáncer en Panamá

Alta incidencia de diagnósticos tumorales en Panamá

Diariamente, en el 2020, cerca de 100 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de tumor en Panamá, así lo indicó el exdirector de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz.

Señaló que para el 2020 en el cuadro de consultas de primer ingreso hubo 3,586 casos de patología tumoral en la consulta externa.

Según las mismas estadísticas, la morbilidad oncológica estaba liderada por el cáncer de mamas con 770 casos, seguido del cáncer de próstata con 214, mientras que el cáncer de colon y recto suma 364 casos.

Provincias con más casos

Martiz manifestó que las provincias más afectadas son Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Colón y en las demás también se cuantifican casos. Resaltó que la prevención es fundamental para disminuir la incidencia, ya que, cualquier enfermedad de cáncer genera gastos.

Para el doctor, aún existe un tabú sobre estas enfermedades, sobre todo los hombres que se resisten a realizarse el tacto rectal por un tema de machismo errado, mientras que para detectar el cáncer de mamas se requieren equipos especializados para un diagnóstico más preciso, eso aparte de la autoevaluación palpable.

Destacó que la salud tiene que ser integral, afirmando que en el país existen excelentes médicos especialistas y estadistas que han podido levantar un informe de la situación de la salud, pero hace falta voluntad para llevar los cambios, ya que, quienes están en las administraciones están peleando contra un sistema muy difícil.

Reconoció que el problema de salud no es único de Panamá, sino del mundo, donde se falló en los acuerdos de ALMA ATA firmados con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo lineamientos de prevención para el siglo XX.

Martiz aseveró que es necesario reconstruir lo ya escrito para lograr cambios en el país, resaltando que el cáncer es una condición muy difícil de tratar, debido a que los costos son excesivos, pues una operación de colon o próstata a nivel privado puede alcanzar los 20,000 dólares, aparte de los medicamentos post operatorios.

Continuó diciendo que la alimentación también es muy importante, afirmando que los tumores utilizan la glucosa para poder reproducirse, por lo que el exceso de azúcares se podrían producir sustancias como el ácido láctico que permiten que las células que están mutando se conviertan tumores.

Además, recomendó a las personas tomar 3 litros de agua diario, hacer cambios en los estilos de vida y tener una alimentación saludable. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats