Presentan memorial para convocar a una Constituyente Paralela

Presentan iniciativa para convocar a Asamblea Constituyente / Yohany Guevara

Representantes del Movimiento Ciudadano Panamá Decide presentaron este martes 11 de mayo, ante el Tribunal Electoral (TE), el memorial en el que expresan su propósito de convocar a una Constituyente Paralela, basados en el Artículo 314 de la Constitución Nacional.

Carlos Ernesto González Ramírez, presidente del Movimiento, manifestó que los mueve el propósito común de construir un nuevo Panamá y agrega que se trata de la oportunidad que tienen los ciudadanos para enderezar el rumbo que ha seguido el país en las últimas décadas, azotado por la corrupción y los abusos de poder.

Además, dijo que todos los ciudadanos cansados del juega vivo que provoca impunidad, sobrecostos, falta de atención de servicios básicos y mala imagen internacional del país, entre muchos otros males, deben firmar para la Constituyente Paralela.

Cambiar la Constitución, que es la base de la organización del Estado, es la única vía para tener cambios en el Ejecutivo, la Asamblea y la Corte”, dijo.

Setenta ciudadanos panameños, todos fundadores o integrantes del Movimiento Panamá Decide, y de representantes de los diferentes colectivos políticos y organizaciones que apoyan la iniciativa han firmado el memorial para iniciar el proceso de Constituyente tal como lo requiere el Decreto 2 del 4 de febrero de 2021.

El número exacto de firmas se calcula sobre el 20% de los integrantes del Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud, es decir, aproximadamente, unas 581 mil firmas ciudadanas.

El plazo de seis meses para reunir las firmas empezará a correr el día hábil siguiente a las dos semanas de capacitación que deben recibir los activistas del movimiento Panamá Decide por parte de la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE.

El movimiento invita a los panameños a estar pendiente de la página web, redes sociales y de los medios de comunicación para conocer la fecha de inicio de la recolección de firmas en todo el país.

Igualmente, se darán a conocer los métodos, centros y formas en que cada ciudadano puede firmar. Podrán apoyar la iniciativa todos los panameños que estén en pleno goce de sus derechos políticos y que aparezcan en el Registro Electoral al 31 de diciembre de 2020.

Integrantes del Movimiento Panamá Decide.
Integrantes del Movimiento Panamá Decide. / Cortesía.

Temas relacionados