Presentan el nuevo proyecto de Ley de Intereses Preferenciales ¿Qué dice?

Interés preferencial

De aprobarse, la Ley estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2025

Casas de barriada / Foto/Archivo
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
20 2023 - 15:58

Panamá/El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley que modifica y amplia artículos en la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.

Este proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Gabinete, y busca extender los beneficios de los intereses preferenciales para la adquisición de la primera vivienda, contemplando valores que oscilan entre los 45 mil y 180 mil balboas.

La propuesta de Ley debe someterse a primer, segundo y tercer debate en la Asamblea Nacional, la misma contempla tasas ajustadas en 4%, 3%, 2% y 1.5%, dependiendo de los costos de las propiedades que sean adquiridas por ciudadanos panameños o extranjeros con residencia permanente.

¿Qué dice el proyecto de Ley?

En primera instancia, establece una cobertura al 100% de intereses preferenciales para las viviendas con un valor hasta 45 mil dólares y además se incluyen segmentos de intereses en préstamos de viviendas y apartamentos cuyo valor registrado al momento del financiamiento oscile entre 45 mil hasta 180 mil.

Las demás tasas aplican en todo el territorio nacional.

El titular de Vivienda, explicó en la Asamblea Nacional que la Ley que va dirigida a la compra de la primera vivienda y se establecen descuentos sobre los intereses bancarios al momento de adquirir una propiedad.

“Busca crear una política que responda a las necesidades de desarrollo social y económico del país, para cumplir con deberes del Estado panameño” dijo Paredes al momento de presentar la propuesta.

Será la Comisión de Economía y Finanzas, la encargada de iniciar la discusión esta semana.

El nuevo proyecto, consta de nueve artículos y establece que los préstamos hipotecarios preferenciales que se otorguen desde el momento de la promulgación de la presente Ley hasta el 31 de diciembre de 2025 se acogerán a los beneficios, salvo las excepciones establecidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último