Presentan proyectos de ley para fortalecer la investigación científica en Panamá

Ciencia en Panamá

Laboratorio de investigación. Imagen ilustrativa.
Laboratorio de investigación. Imagen ilustrativa. / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
03 de abril 2024 - 14:57

Ciudad de Panamá/Un proyecto de ley que busca ‘reorganizar’ el Sistema Nacional de Investigación (SNI) y otro que establece el marco jurídico para el otorgamiento de la calificación de Laboratorios de Interés Nacional, ambos, de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Investigación (Senacyt), llegaron a la Asamblea Nacional de la mano del ministro de la Presidencia, José Simpsons.

Los proyectos, presentados este miércoles 3 de abril ante los diputados, están dirigido a las asociaciones de interés público que se dedican a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. 

En su discurso, Simpsons solicitó a los miembros del legislativo, la aprobación del proyecto de ley “Que reorganiza el Sistema Nacional de Investigación” cuyo propósito es que el SNI cuente con una personería jurídica, como la Asociación de Interés Público, para una mayor agilidad en su ejecución, fortalecer su gobernanza y permitir que distintas organizaciones públicas y privadas estén representadas y así, tener una mayor estabilidad gubernamental.

Este proyecto aplicará modificaciones a la Ley 56 de 2007, que creó el SNI, para realizar transformaciones a este ente que permitan promover y reconocer a los investigadores, centros y grupos de investigación, potenciar el asesoramiento y las recomendaciones en la formulación de políticas públicas nacionales, mediante la creación y fortalecimiento de centros de pensamiento.

En tanto, la otra iniciativa que establece el marco jurídico para el otorgamiento de la calificación de Laboratorios de Interés Nacional, crea una herramienta ágil para promocionar el desarrollo de laboratorios de investigación de interés nacional y así, "revertir la brecha de productividad y de utilidad hacia la comunidad innovadora, las universidades y el país en general", expresó Simpsons.

Explicó que estas iniciativas buscan atraer a más investigadores y especialistas de gran potencial con el fin de desarrollar el país como centro científico y tecnológico de la región. De igual forma, pretenden que existan más centros e institutos de investigación de alta calidad con el fin de reducir la brecha tecnológica y científica con otros países.

Si te lo perdiste
Lo último
stats