Presidente Cortizo se reúne con presidenta del congreso de la comarca Ngäbe Buglé

Laurentino Cortizo

El presidente Cortizo saluda a la presidenta del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, Juliana Santiago
El presidente Cortizo saluda a la presidenta del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, Juliana Santiago / Foto cortesía

Ciudad de Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió este jueves con la presidenta del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, Juliana Santiago y su equipo de trabajo, con la finalidad de dar seguimiento a los avances de las obras y proyectos que se ejecutan en la comarca y conocer sus necesidades.

El viceministro de Asuntos Indígenas del ministerio de Gobierno, Ismael Jaén, explicó los pormenores de las inversiones en proyectos y ejecución que suman B/.583 millones.

También explicó el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá con apoyo del Banco Mundial que tiene 4 ejes enfocados en gobernanza, salud, agua y saneamiento.

El mandatario Cortizo Cohen señaló que se requiere que muchos otros gobiernos miren hacia las comarcas, con un plan de desarrollo para la Comarca avalado entre todos. “Estoy dispuesto a reunirme con todos para ponernos de acuerdo en este plan lo que va a beneficiar mucho a la Comarca”, expresó.

Carreteras

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalló que la inversión en proyectos culminados ha sido de B/. 92,578,063.67 entre los que destacaron diseño y construcción del puente sobre el Río Tabasará, sector Llano Ñopo por B/.4,999,040.00. Diseño y Construcción de caminos del distrito de Besikó por B/.20,557,910.00, entre otros.

Mientras que los proyectos del MOP en ejecución suman B/. 71,903,902.12 entre los que resaltan estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Coclesito- Kan kintú; avance y construcción de puentes modulares, entre otros.

En cuanto a los proyectos en ejecución de emergencia, por un monto total de B/. 21,492,901.48 destacaron el diseño y construcción de la carretera Chumico- Alto Tólica- Guayabito por B/. 15,225,649.53. Corte y Mejoramiento de camino Cerro Otoe – Carrizal- Planchegue en el distrito de Mironó por B/. 3, 727,436.82, entre otros.

Agroferias

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) dio pormenores de las agroferias, los productos más vendidos, como el arroz y la actividad comercial de las agrodistribuidoras que suman B/. 1,042,766.64.

Esta administración cumpliendo con su palabra, ha inaugurado 6 Agrodistribuidoras en la Comarca Ngäbe Buglé y ya tiene listas otras 3 para su inauguración, las cuales ofrecen alimentos de primera necesidad a comercios formalmente registrados en esta área del país.

Meduca

Por su parte, el informe del Ministerio de Educación a cargo del viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, detalló el plan de erradicación de las aulas ranchos a través de diversos planes.

Del 2019 a la fecha, se ha logrado erradicar 224 aulas ranchos en 86 Centros Educativos de la Comarca Ngäbe Buglé; se han terminado y entregado 56 nuevas escuelas y se mantienen 23 centros en ejecución, una inversión de B/.83,281,225.51 en beneficio de nuestros estudiantes.

Salud

En el tema de Salud, se resaltó las 37 giras integrales de salud a través del Plan Colmena que han beneficiado a 31,611 personas con un monto de inversión de B/. 1,398,531.55.

Por su parte, la presidenta del Congreso Ngäbe, hizo una presentación sobre el presupuesto anual para funcionamiento, administración, operación del congreso general.

Si te lo perdiste
Lo último
stats