Cortizo sanciona ley que elimina la Aupsa y crea la Autoridad Panameña de Alimentos

El presidente Laurentino Cortizo sancionando la Ley que elimina la Aupsa y crea la APA
El presidente Laurentino Cortizo sancionando la Ley que elimina la Aupsa y crea la APA / Tomada de redes sociales

En la sede del Centro Post Cosecha en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, y ante la presencia de productores, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) y deroga el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

La sanción de la nueva ley se efectuó dentro de la realización del Consejo de Gabinete, en la que también asistió el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

La eliminación de la Aupsa representa una promesa de campaña del presidente Cortizo cohen y una de las acciones de su Plan de Gobierno con el fin de proteger los intereses de los productores panameños.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama hizo la presentación de la nueva ley con el tema: “Regreso a la institucionalidad al agro: muere la Aupsa y nace la APA”.

La nueva ley establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al MIDA con el objetivo de proteger el patrimonio agropecuario nacional; al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA); mientras que, el Ministerio de Comercio e Industrias, lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

Por su parte, Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, indicó que la reglamentación y los convenios están en la nueva ley, pero lo que temen es que se reviva el monstruo con algo se no esté bien definido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats