Presupuesto del Estado no es invertido en prioridades

¿Es priorizado el presupuesto del Estado?

La forma en que se invierte el presupuesto del Estado es el principal instrumento con el que se envían las señales correctas en la economía, por lo que debe ser priorizado en lo más importante, sobre todo, tras haber superado una pandemia que dio un fuerte golpe al desarrollo económico del país.

Así lo ha dicho el economista Luis Morán, asegurando que el presupuesto debe estar enfocado en educación, alimentación, seguridad e inversiones en infraestructura, que generen puestos de empleos, pero las prioridades no se ven en las vistas presupuestarias de las instituciones que deberían resumirse en análisis técnico y evaluación de proyectos que funcionan y deben seguir.

Destacó que la asignación presupuestaria no debe ser al que más toca la puerta, al más conocido o al que tiene mayor representatividad, sino en base de la evidencia y a los resultados.

Morán destacó que las inversiones no solo son carreteras, sino caminos de producción, centros de capacitación, centros médicos, centros educativos que generen y dinamicen la economía, motiven al sector privado y generen empleos.

Resaltó que el sector privado debe sentir confianza y tener capacidad para invertir, porque los países que logran fortalecer la confianza entre el sector público y privado son los que logran recuperarse rápidamente.

Además, es importante saber el tipo de empleo, la calidad de empleo, el desarrollo e infraestructura y la inversión en los sectores claves: salud, economía, seguridad y el desarrollo local.

El economista indicó que el trabajo informal hay que incluirlo dentro de la economía, porque la tasa de informalidad alcanza casi a la mitad de los trabajadores, para que estas personas ingresen al sistema de protección social, puedan acceder a los servicios de salud, con la garantía de que las instituciones funcionen correctamente, esto incentivaría a las personas a formalizarse. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats