Los problemas de San Miguelito ¿Será posible solucionarlos?

Los problemas de San Miguelito que nunca han sido resueltos

Jóvenes desde la libre postulación buscan darle una nueva cara al distrito de San Miguelito, que por décadas ha padecido de los mismos problemas: basura, falta de agua, inseguridad y un crecimiento descontrolado, sin que exista autoridad alguna que pueda ponerles fin.

Aunque para la precandidata a la alcaldía por la libre postulación, Irma Hernández, la solución a estos problemas pasa por cada uno de los miembros de las comunidades del distrito, no solo por las autoridades locales que tienen gran parte de la responsabilidad de lo que hoy les aqueja.  

Reconoce que cinco años no son suficientes para cambiar las dificultades que por más de 20 años han sufrido, pero sí es necesario empezar el cambio y para ello se necesitan autoridades empáticas, que renazcan las diferencias de cada sector y las atenciones que requieren, no obstante, también es necesario que la ciudadanía tenga un pensamiento crítico al momento de escoger a sus autoridades.

“Reconocer que, si hemos hecho y escogido a las mismas personas por tanto tiempo, algo tenemos que hacer para cambiar nuestra situación. Yo digo que no es descabellado pensar en cambiar una oportunidad para tener un aire de esperanza o una expectativa distinta”, expresó.

Hernández apuesta a que San Miguelito reconozca quiénes han sido sus líderes, por qué han trabajado o por qué han dejado de trabajar.

Resaltó que hay que educar a la ciudadanía, ya que, en este punto del país se generan de 300 a 400 toneladas de basura diaria, por lo que hay que aceptar que existe una cultura de consumo en la que nada se reutiliza y todo se desecha.

“Podemos bañarnos en basura todos los días, es demasiado el desecho”, manifestó.

Sostuvo que es importante que la población aprenda a dividir los desechos en sólidos, orgánicos y no orgánicos, para poder conocer el problema y solucionarlo, pero para eso es necesario educar a las personas en cómo hacerlo.

Destacó que existe una mora de más de 40 millones de dólares con la empresa recolectora de la basura, pero tampoco existe una autoridad que les diga cuál es su deuda y cómo puede pagarla.

Hernández aseguró que no existe información clara sobre el distrito y es algo que está haciendo actualmente, al mismo tiempo en que continúa su proceso de recolección de firmas, pero sí considera que es necesario establecer puntos clave sobre la disposición y recolección de los desechos.

“Están improvisando en el distrito de San Miguelito, por tantos años las mismas caras y no hemos visto diferencias en el distrito. Desde ‘San Miguelito más bonito’ queremos poder atacar esos problemas que desde hace muchísimo tiempo no lo han sido”, indicó Hernández.

Dijo que el plan de recolección de basura iría por el reciclaje, más camiones, inspectores, multas para quienes no hagan buena disposición de los desechos y arreglos de pago para los morosos.

Mientras que, en el tema de seguridad, la precandidata del grupo Vamos, habló sobre un plan de video vigilancia, iluminación de las veredas y paradas, robustecer el pelotón municipal. Además de promover la empleabilidad y el emprendimiento para brindar opciones a los jóvenes para que no apuesten por las pandillas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats