Desaparecidas sin rastros: El drama de las niñas raptadas en Panamá

Desaparecidas sin rastros: El drama de las niñas raptadas en Panamá / Redacción de TVN Noticias
Hellen Concepción
26 de septiembre 2022 - 21:18

Ciudad de Panamá/¿Qué se entiende por desaparecidos? Las personas desaparecidas son aquellas cuya suerte se desconoce a raíz de diversas situaciones entre ellas la violencia. Vivir sin saber qué ha sido de un familiar es la dura realidad que enfrentan muchas familias y si ese ser querido es un menor de edad la angustia y el sufrimiento se duplica.

Tener un ser querido desaparecido es una vida que no se le desea a nadie y un dolor que no tiene fin, son estas las palabras que salen del corazón de cada una de las familias que vive esta agonía.

Las interrogantes son muchas del porque desaparecen los menores en el país, pero hay quienes dicen que los factores son múltiples, aunque las autoridades hablen de casos aislados la realidad que se puede estar viviendo en panamá es distinta aseguran quienes manejan estos casos.

Para la abogada y especialista en violencia de género, Suky Yard, en Panamá no podemos dejar de creer que hay casos de trata y otros delitos detrás de estas desapariciones. “Nuestros niños están desapareciendo incluso en las comarcas dónde no se reportan muchos casos y nadie sabe qué pasa con ellos”, aseguró Yard.

La señora Elvia López de Tulipano es amiga de la familia de luz clarita desaparecida en las tablas y cuyo paradero sigue siendo desconocido, para ellas es difícil saber que han pasado 11 años desde que esta niña desapareció y nunca se supo de ella. Expresó que salen a relucir muchas conclusiones cuando se dan estos hechos y en ocasiones no se actúa de forma inmediata.

"No podemos seguir diciendo y pensando que las niñas se van con un novio, una amiga o lo que sea, hay que buscarla de forma inmediata porque el tiempo que se pierde es muy importante para encontrar a la persona”, señala López.

La señora Pastora Ramos, tía de luz clarita, conversó nuevamente con TVN Noticias y contó cómo ha sido la vida que ha tenido que vivir su hermana clara desde que su niña se perdió y hasta el sol de hoy nadie sabe que sucedió y donde se encuentra.

“Han sido años de sufrimiento, angustia, espera día y noche y no nos dan respuesta de nada”.

El tiempo es crucial para que un niño aparezca en las primeras horas que no se sabe de él y en Panamá se ha tratado de crear mecanismos para agilizar la atención de estos casos, como la alerta Amber, que funciona con éxito en otros países, sin embargo, aunque se aprobó la ley 230 el año pasado, nada se puede hacer porque aún no está reglamentada. Dentro de esa ley el tiempo para iniciar la búsqueda de los menores se acorta.

El director de la DIJ, Pablo Villarreal, expresó que la mayoría de los casos que ellos atienden de menores desaparecidos se vinculan a problemas familiares.

El caso de la pequeña Adelryn Llerena es otro que ha encendido las alertas nuevamente porque surgen cuestionamientos de sí en el país las autoridades están preparadas para ubicar a los niños o niñas que sean reportadas como desaparecidos, ya han pasado 14 días desde que Aderlyn salió de su casa y no hay rastros de ella.

En Panamá varios casos han estremecido al país y a la ciudadanía que ha seguido de cerca los resultados de esa búsqueda que hasta ahora ha sido infructuosa. Muchos han quedado plasmados en hojas de periódicos, archivos y en la memoria de quienes recuerdan los hechos, pero sólo en el caso de Geodisys Sáez hay una persona pagando condena, pero nunca se ha sabido dónde está la joven ni qué pasó con ella.

Casos que aún estremecen

  • Hace 19 años que en panamá de conoció del caso de Mónica Serrano de 1 año y 6 meses de nacida que desapareció del patio de la casa de su abuela en colinas de loma bonita, en vista alegre de arraiján y hasta la fecha no se sabe nada de ella.
  • El 22 de julio del año 2012, desapareció cuando salió de su casa en Las Tablas e iba para su escuela Luz Clarita Domínguez de 14 años.
  • El 17 de enero del 2013, desapareció Geodisys Anabel Sáez de 17 años, cuando salía de su trabajo y se dirigía al colegio y hasta la fecha no se tiene pistas de su paradero, pero si hay una persona detenida y pagando condena por este hecho.
  • El martes 13 de septiembre desapareció la niña Aderlyn Mailenis Llerana de 9 años cuando salió de su casa en la comunidad Embera Purú en San Miguelito rumbo a su escuela.
Si te lo perdiste
Lo último
stats