TVN plus En vivo

Productores de cebolla de Coclé se preparan para hacerle frente a El Niño

Producción Agrícola

Cebolleros de Coclé se preparan ante imponente verano

Natá, Coclé/Productores de cebolla de la provincia de Coclé se reunieron este sábado 30 de septiembre en el distrito de Natá, con el objetivo de buscar alternativas para enfrentar los efectos del cambio climático. 

Se espera que para la próxima zafra de cebolla se pueda tener más de 200 hectáreas sembradas.

Maribel Pérez, presidenta de la Asociación de Cebolleros de Natá, manifestó que son cerca de 200 productores de cebolla que participaron de esta reunión para conocer las consecuencias del cambio climático.

Indicó que han conversado con las empresas dentro de los caudales de los ríos para trabajar mancomunadamente para que todos puedan subsistir, ya que, no se sabe cuánta lluvia va a caer, y eso les genera cierto temor al momento de sembrar.

Mientras que Gerardo Ramos, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples, indicó que esta es la primera reunión que se hace con el objetivo de que los productores adquieran experiencia en la eficacia y productividad ante el cambio climático.

Aseguró que, han conversado con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para aprovechar y ser más eficientes en el uso del agua.

Esperan cosechar entre 800 y 900 quintales de cebolla por hectáreas, sobre todo en abril que es el mejor mes para la cosecha, aunque buscan la forma de que la cosecha sea escalonada y no haya sobre producción.

Juan de Dios Domingo, director regional del MIDA en Coclé, expresó que se está coordinando las acciones para hacerle frente al verano violento que se avecina, iniciar la siembra un poco más temprano y hacer los ajustes necesarios.

Recomendó a los productores conseguir tierras con más caudales, como es el sector de río Grande, y El Caño.

Estos productores se preparan ante los posibles efectos que pueda generar el fenómeno de El Niño en esta región, ya que, se abastecen de las aguas del río Chico y río Grande para sus siembras. 

Información de Nathaly Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats