Productores y empresarios en Chiriquí advierten sobre pérdidas de empleos

Protestas en Panamá

Productores advierten sobre pérdidas de mano de obra

Provincia de Chiriquí/Miles de empleos directos e indirectos, se están perdiendo a la par de las pérdidas millonarias en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, producto de la situación actual en que se mantiene el país.

Los productores ya advierten, que mucha será la mano de obra que quedará sin empleo, una decisión forzosa, “más que un pase de factura”.

Lorenzo Jiménez, presidente de la comunidad productora de Tierras Altas, recalcó que las medidas a tomar, no serán por represalias contra los trabajadores por irse apoyar los cierres.

“Hay dos tipos de decisiones, las decisiones voluntarias y las forzosas, en este caso sería una decisión forzosa, porque muchos productores se quedarán sin impulso para poder seguir”, advirtió.

Temen el desempleo que se generará, la quiebra de los comercios y empresas o bien el abandono de las actividades agrícolas.

Tan solo en el sector comercial se genera 5 empleos directos y unos 15 mil indirectos.

Fanny Romero, chef y empresaria, destacó que el sector comercio de restaurantes, por el momento se está prescindiendo de una mano de obra del 46% y las pérdidas de restaurantes locales están en un 92%, no cuentan con insumo, ni gas.

Por eso piden que se abran las vías con urgencia,  en esta zona hay 3 bloqueos permanentes.

Jesús Sierra, miembro de la Cámara de Comercio, indicó que en algunos comercios se está trabajando a media jornada y los hoteleros están próximos a suspender los contratos de los trabajadores.

Hace una semana el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, informó que habían recibido unas 25 solicitudes de suspensión de contrato, de empresas de la provincia de Chiriquí.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats