TVN plus En vivo

Prohíjan proyecto que crea el programa de financiamiento de movilidad eléctrica

movilidad electrica
La Comisión de Comunicación y Transporte. / Foto/Asamblea Nacional

El proyecto de Ley 90, que crea el Programa de Financiamiento de la Movilidad Eléctrica en el Transporte Terrestre, cuyo propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, aumentando el uso de energías renovables, fue prohijado en la Comisión de Comunicación y Transporte.

 

Julio Mendoza, diputado proponente de este proyecto señaló durante la presentación que “El anteproyecto ha decidido emprender el rumbo a un futuro sostenible, incorporando el uso de energías renovables, a través de las facilidades de financiamiento en el sistema bancario”.

 

El diputado Becker indicó que Panamá está atrasado en este tema y la energía eléctrica se perfilaba como un optativo en el uso del combustible, lo que es una garantía para que no se siga contaminando el ambiente.

 

La región de América Latina y el Caribe avanza en la transición tecnológica y los países con mayores adelantos han creado estrategias nacionales que involucran al sector público y al sector privado, estableciendo políticas públicas con una mirada de largo plazo.

 

A nivel mundial, la movilidad eléctrica crece exponencialmente y a medida que progresa se van poniendo a prueba nuevas tecnologías en la producción de vehículos y la infraestructura de recarga. Estos avances tienen como objetivo mejorar el medio ambiente en concordancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 

El stock mundial de autos eléctricos e híbridos enchufables alcanzó, en 2017, los 3 millones cien mil autos, de los cuales 1 millón doscientos mil se encuentran en China y 762.000 en EEUU. Entre EEUU y China se concentran más del 65% de los autos eléctricos.

 

La Comisión de Comunicación y Transporte, además, atendió a la dirigencia del transporte selectivo de la provincia de Colón, quienes denunciaron una serie de problemas en este sector, por lo que se citó, para el próximo miércoles 12 de octubre, al director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez, para que resuelva parte de la situación.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats