¿Cómo proteger al adulto mayor de las altas temperaturas?

Calor en Panamá

Temperaturas afectarán a adultos mayores y ciertos cultivos / Tereza Espinoza

Panamá/Las altas temperaturas que experimentan los panameños coincide con la prolongada época seca, lo que podría generar afectaciones al ser humano, sobre todo si se expone de forma prolongada al sol.

Según algunos estudios, aunque no se puede determinar el nivel de temperatura que soporta el cuerpo humano, algunos señalan que a 41°C el ser humano puede experimentar un golpe de calor.

De acuerdo con Gisela Ibarra, jefa de la Sección de Adultos del Ministerio de Salud, indicó que los más vulnerables a esta situación son los infantes y los adultos mayores con enfermedades crónicas, por lo que es necesario aumentar el consumo de agua, aún, sin sed.

Los síntomas que pueden experimentar las personas son mareos, dolores de cabeza injustificable, sudoración, palpitaciones, estado de confusión, piel seca, y en los bebés el llanto inconsolable e irritación… ¿Qué recomendaciones deben seguir?

El médico en Salud Familiar, Jorge Jesús Rodríguez, aconsejó a las personas no consumir bebidas calientes, alcohólicas, bebidas azucaradas y evitar ponerse alcohol en la piel porque esto puede tener reacciones contrarias a las deseadas. Agregó que ante la alta sensación de calor, las personas pueden bañarse con agua a temperatura o utilizar pañitos húmedos sobre la piel.

Mapa de calor de Panamá
Mapa de calor de Panamá / TVN Noticias

Mientras que, Ibarra señaló que, en el caso de los adultos mayores encamados, es importante mantener las áreas ventiladas, y mantenerlos hidratados para evitar complicaciones.

Estas condiciones climáticas también alteran el cultivo de algunos productos por lo que desde el mida aconseja a los productores evitar la siembra de ciertos rubros mientras no llueva.

Héctor Pérez, jefe del Departamento Técnico de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, indicó que las altas temperaturas provocan estrés hídrico a ciertos productos por la falta de humedad en los suelos.

Ante esto, recomiendan a los productores retener la humedad en los suelos con las pocas lluvias que se presenten para mitigar los efectos de las temperaturas. También aconsejan la implementación de sistema de riego y la construcción de estructuras para la cosecha de agua.

Las temperaturas y la sensación térmica varían según la región. De acuerdo con un mapa compartido con por el Instituto de Meteorología e Hidrología, las regiones más afectadas son Panamá, Santa Fe en Veraguas, Los Santos y David, Chiriquí donde la sensación térmica es de 40°c.

Si te lo perdiste
Lo último
stats