Gobierno y transportistas de carga agrícola en Chiriquí logran acuerdos preliminares

Paro agrícola

Inician traslados de cosechas desde Chiriquí tras finalizar el paro / Demetrio Ábrego

Un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los transportistas de carga agrícola de Tierras Altas, sobre un apoyo en el tema del combustible, se logró este jueves durante una reunión que sostuvieron por varias horas con la comisión liderada por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni.

Los transportistas de estos productos se han visto afectados por el alza del combustible, por lo que solicitaron esta ayuda al Gobierno Nacional.

Rognoni señaló que se llegó a este acuerdo con los transportistas de hortalizas y de otros productos de la provincia de Chiriquí para evitar el aumento en el costo de los alimentos por lo que estableció la ayuda en base a la categoría de vehículo lo que fue parte importante del debate precisar cada uno de los vehículos que se utilizan para transportar desde la provincia de Chiriquí a Panamá los productos.

El acuerdo

Explicó que en primer lugar para el transporte de Pick up se estableció un alivio económico especial de 250.00 balboas mensuales, el equipo liviano o C2 se llegó a la cifra de 665.00 balboas al mes y el equipo mediano C2 más C3 en 817.00 balboas, mientras que el equipo pesado o C4 quedó en 1,072.00 balboas y el equipo articulado de más de 20 toneladas en 1,526.00 balboas.

Añadió que esta es una tabla que se obtuvo en base a la distancia que hay entre Chiriquí y Panamá y que ahora queda la tarea de determinar con las demás provincias las distancias para establecer una tabla que sea justa y equitativa debido al kilometraje que se transita.

Una vez logrado este acuerdo salieron hacia Panamá varias mulas y camiones con alimentos desde Tierras Altas, los cuales eran requeridos en la ciudad de Panamá.

Ranthy Berard, gerente general de Mercados Nacionles de la Cadena de Frío S.A., señaló que los productos que se encontraban en los Centros de Manejo Post Cosecha fueron cargados para su traslado, al tiempo que explicó que cada contenedor lleva entre 400 a 600 quintales y va camino a Merca Panamá para que nuestros arrendatarios y productores sigan comercializando sus productos agrícolas de calidad y a precios accesibles para los consumidores.

Se espera que en horas de la madrugada estén llegando a todos los mercados regionales los diferentes rubros de Tierras Altas.

Con información de Demetrio Ábrego y Ney Castillo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats