Hospital 'Chicho' Fábrega en Veraguas se queda sin insumos médicos
Protestas en Panamá
Santiago, Veraguas/Desde el Hospital Regional de Veraguas Dr. Luis "Chicho" Fábrega hacen un llamado a los manifestantes para que permitan el paso de insumos médicos, quirúrgicos y oxígeno. Se han presentado situaciones que han retrasado la llegada de estos equipos e insumos, mismos que podrían garantizar el funcionamiento de las instalaciones médicas.
"Sí, podríamos llegar a tener un desabastecimiento en el caso de que no dejen pasar a los vehículos que nos surten a nosotros en el hospital. Insumos como el oxígeno, la comida del hospital como quedarse sin esta dado que es externalizada. Hasta las personas que se encargan de labores como limpieza y lavandería, las cuales deben cumplir con su horario de trabajo pese a lo que está sucediendo", manifestó Eduardo Vanucci, subdirector del Hospital Luis "Chicho" Fábrega.
Se ha presentado el percance, pero esperan que se brinde la oportunidad para que todos estos equipos puedan pasar. Han transcurrido 14 días desde que se intensificaran los constantes cierres de calles y manifestaciones como medida de oposición a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A. Mismas medidas que aún se mantienen.
Luego de ser aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 1110 que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional; el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 407 en donde se aprueba una moratoria minera metálica indefinida, la cual ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial desde el viernes 3 de noviembre.
En reiteradas ocasiones, los manifestantes han señalado que estas medidas se mantendrán hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita un fallo sobre si este contrato es inconstitucional o constitucional.
Con información de Ney Castillo