Inicia primera etapa de restauración de icónica Casa Wilcox

Colón

Restauración Casa Wilcox.
Restauración Casa Wilcox. / Foto/Cortesía

Con la limpieza del edificio y el rediseño del techo, que forman parte de la primera de seis etapas de intervención que incluye la restauración de este monumento: Patrimonio Histórico de la provincia de Colón, iniciaron los trabajos de recuperación de la conocida Casa Wilcox.

El rediseño del techo del inmueble, estará en manos del arquitecto Ricaurte Bowen, quien es el actual director nacional de Mejoramiento Habitacional de la institución, según el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que se encargará de su ejecución.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, expresó que actualmente se trabaja en el presupuesto para la compra de los materiales e iniciar los trabajos en el techo.

La segunda fase, explicó Batista, comprende el reapuntalamiento, que consiste en la inspección, cuantificación y levantamiento de los andamios y puntales existentes en el sitio.

Señaló que el cerramiento provisional que significa el levantamiento de los vanos existentes y determinar el acceso principal del inmueble para la descarga de materiales que servirán para la escuela taller, forma parte de la tercera fase.

En tanto, el viceministro detalló que la cuarta fase, el rediseño estructural, la componen la rectificación de los planos existentes, rediseño de la estructura de cubierta existente, cálculo de materiales y el proceso de compras.

Sobre la fase quinta, que es el resideño arquitectónico, Batista indicó que se trata de salvaguardar y preservar el valor histórico y rectificar los planos existentes y la última fase es la ejecución e inicio de obras.

“Para rescatar la Casa Wilcox se convocó una comisión conformada por MiCultura, el Municipio de Colón, la SPIA e Icomos de Panamá, que fue conformada hace dos meses y se les presentó una hoja de ruta, la cual se está cumpliendo, según lo establecido en la Ley No. 654 que declara conjunto monumental el centro histórico de la ciudad de Colón”, manifestó el viceministro.

Batista confía en que los resultados de esta restauración se verán en pocos años, ya que en la medida que vayan culminando los trabajos se instalarán las nuevas oficinas.

Si te lo perdiste
stats