TVN plus En vivo

Director de la LNB insiste en que no se privatizará la entidad

Director de la LNB reitera que no se privatizará la institución / TVN Noticias

El director de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Efraín Medina, reiteró que esta institución no se va a privatizar y calificó las declaraciones del dirigente político Olimpo Sáez como irresponsables.

Según Medina, esas aseveraciones denotan un desconocimiento de la Ley Orgánica de la entidad.

Afirmó que la Ley 1969, que dicta la legislación relativa a la LNB, en su artículo segundo, expresa que no se puede entregar nunca en concesión a personas naturales o jurídicas y lo que se quiere es reafirmar la institucionalidad.

Destacó que uno de los puntos más importante es la inclusión, por ley, de un estudio socioeconómico a quienes soliciten un tablero de chances y billetes, para constatar que las personas en verdad necesitan depender de la venta, requisito que actualmente es solo una norma.

Aseguró que existe la necesidad de actualizar la ley orgánica de la LNB a la realidad que se vive en Panamá.

Esto se hace con la intención de acabar con algunas irregularidades que se dan, donde hay personas que tienen hasta 30 libretas.

Según Medina, sí buscan “abrirse a nuevos mercados”, pero sin perjudicar a los billeteros, sin embargo teniendo en cuenta que es fundamental que se modernicen.

En la actualidad, la plataforma electrónica de la lotería no soporta nuevos juegos”. Efraín Medina.

Acercamientos

En octubre del año pasado, se hizo una reunión con distintas organizaciones que firmaron la homologación de los artículos que contienen en la propuesta que se presentará en la Asamblea donde la gran mayoría lo firmó.

Medina informó que se hará un relanzamiento del raspadito, que deje mayores beneficios a los billeteros.

A finales del mes de agosto se hará una reunión para resolver cualquier duda sobre el proyecto de ley, posteriormente pasará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de allí al Consejo de Gabinete, para ser llevado, finalmente a la Asamblea Nacional.