Contrato con Minera Panamá podría estar listo a finales de junio o principios de julio, según Martínez

Minera Panamá

Logros obtenidos en la Cumbre de las Américas tras la participación de Panamá

La participación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la reciente Cumbre de las Américas, el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, el contrato con Minera Panamá, entre otros temas, fueron abordados por el embajador de Panamá en Estados Unidos y exministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

Estimó que entre finales de este mes y principios de julio, podrían estar listo los detalles sobre el contrato entre el Estado y Minera Panamá, para ser presentado ante la Asamblea Nacional.

El embajador destacó que esta fue una negociación muy difícil, y que en ese periodo de redacción han sido cuidadosos en que lo que se negoció sea plasmado en el contrato.

“Obviamente, las dificultades que hemos tenido de negociar un contrato y redacción con pandemia ha sido complicado, pero siento que ya estamos en los últimos puntos para tenerlo listo salvaguardando lo que ha negociado y que quede bien plasmado, para que, por temas de redacción, no se vayan a dar interpretaciones inadecuadas”.

Añadió que, el estilo de esta negociación fue diferente, tanto que consideró que se debe utilizar en un futuro, para ello se hicieron asesorar por un grupo internacional, especializado en temas de minería y negociaciones de contratos, sobre todo la parte financiera y ambiental.

Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos

Por otro lado, Martínez se refirió a la necesidad de insistir en el Tratado de Promoción Comercial y su función como embajador para que esto se pueda concretar.

Precisó que los objetivos claros que tiene frente al cargo son los de fortalecer la relación de Panamá con Estados Unidos, tratar de sacar a Panamá de listas negras, atraer inversión y el TPC, que es uno de los retos más importantes.

También habló sobre la relación de Panamá con China, cuyo mercado es amplío y la intención es la de darle oportunidades sobre todo al sector agropecuario para que tenga accesos a este tipo de mercados.

Cumbre de las Américas

El embajador ponderó la participación del presidente Cortizo, en la reciente Cumbre de las Américas, en la que, entre otros objetivos se buscó atraer nuevas inversiones al país.

Sobre el acuerdo de entendimiento y colaboración firmado por Estados Unidos, con relación a la situación migratoria, y la aprobación de fondos millonarios para apoyar a los países, Martínez indicó que Panamá continuará brindando apoyo en la parte humanitaria y seguirá haciendo su parte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats