Comisión de Credenciales recomienda a Gisela Agurto y Carlos Villalobos como magistrados de la Corte

Los diputados miembros de la Comisión de Credenciales realizaron varias preguntas a los magistrados designados Gisela Agurto para la Sala Tercera y Carlos Villalobos para la Sala Primera.

Magistrados designados a la Corte Suprema de Justicia, Gisela Agurto para la Sala Tercera (izq.) y Carlos Villalobos para la Sala Primera (der.) / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Los magistrados designados por el presidente José Raúl Mulino, Gisela Agurto y Carlos Villalobos, comparecieron hoy lunes 13 de octubre ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, como parte del proceso de ratificación para integrar la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión de Credenciales es la encargada de recomendar al Pleno de la Asamblea las ratificaciones o rechazar las designaciones del Órgano Ejecutivo.

Gisela Agurto fue la primera en responder las preguntas de los diputados de la Comisión de Credenciales en el proceso de ratificación.

Con nueve votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Credenciales aprobó recomendar al Pleno de la Asamblea el nombramiento de Agurto por el período de 10 años en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, en reemplazo de Cecilio Cedalise.

Tras la recomendación del nombramiento de Agurto, la Comisión de Credenciales procedió a las preguntas por parte de los diputados al designado Carlos Villalobos a la Sala Primera de lo Civil.

Luego de varias horas de preguntas, a las 7:40 p.m, la Comisión de Credenciales votó de forma unánime, nueve votos, a favor de recomendar el nombramiento de Villalobos al pleno de la Asamblea.

La sesión de Credenciales

La sesión de Credenciales inició sobre las 2:00 p.m. en su apertura se indicó que recibieron 32 observaciones ciudadanas, la mayoría enviadas por correo electrónico, cinco a favor y una en contra para Villalobos y 26 favorables para Agurto.

Nota relacionada:Mulino designa a Carlos Villalobos y Gisela Agurto como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Gisela Agurto fue designada para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, en sustitución del magistrado Cecilio Cedalise, mientras que Carlos Villalobos ocupará la Sala Primera de lo Civil, reemplazando a la magistrada Ángela Russo.

El diputado Ernesto Cedeño, miembro de la comisión, reconoció que, si bien el procedimiento abreviado está dentro de las facultades del Órgano Legislativo, hubiera preferido una participación ciudadana más amplia.

“Lo cierto es que sí se les permitió que todos opinaran, todos los que quisieran opinar, y esta es la evaluación”, señaló Cedeño.

Nota relacionada: Comisión de Credenciales aprueba reglamento para debatir nombramientos de magistrados de la Corte Suprema

Gisela del Carmen Agurto. / TVN Noticias

¿Quién es Gisela del Carmen Agurto?

Agurto es egresada de la Universidad Santa María la Antigua y cuenta con una maestría de la Universidad de Tulane, Louisiana.

Además, ha ocupado diversos cargos como jueza del Tribunal Marítimo, de juzgados municipales civiles, magistrada suplente del Tribunal Superior de Familia, entre otros.

Carlos Villalobos, designado como magistrado de la Sala Primera de lo Civil. / TVN Noticias

¿Quién es Carlos Ernesto Villalobos?

Actualmente, Villalobos es abogado litigante egresado de la Universidad de Panamá con más de 20 años de experiencia en derecho civil, contratos bancarios y de seguros, propiedad horizontal, derechos hereditarios, recursos de casación y amparo de garantías constitucionales, entre otros.

Cuenta con un posgrado en Derecho Procesal Civil y recibió del Colegio Nacional de Abogados la Medalla Ascanio Mulford. Mientras que de la Asociación Bancaria de Panamá, obtuvo un reconocimiento por su trayectoria y apoyo a la figura del fideicomiso. Asimismo, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa le otorgó un reconocimiento por su participación como exponente en los conversatorios sobre el Proceso Ordinario en el Nuevo Código Procesal Civil.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último