Realizan evaluaciones a viviendas afectadas por los fuertes oleajes en Coclé

Mar de fondo

Viviendas afectadas por los fuertes oleajes en Coclé
Viviendas afectadas por los fuertes oleajes en Coclé / Cortesía / Miviot
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
05 de septiembre 2023 - 17:19

Coclé/Según un informe social y técnico emitido por el Miviot, al menos dos casas en el corregimiento de Río Hato, ubicadas en la comunidad de Santa Clara, sufrieron daños considerables en sus paredes y pisos como resultado de la fuerza de las olas. Mientras que en Farallón, seis viviendas experimentaron daños estructurales significativos debido a la embestida de las olas.

Luego de los fuertes oleajes que se registraron durante este fin de semana, producto del fenómeno natural conocido como mar de fondo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó la evaluación de unas 40 viviendas en las comunidades de Santa Clara y Farallón, en el distrito de Antón, provincia de Coclé.

En el caso de las demás residencias que se encuentran cercanas a la costa, detallaron que la mayoría fueron construidas con materiales permanentes, por lo que las afectaciones se limitan a pérdidas de enseres domésticos, ya que sufrieron inundaciones causadas por la entrada de agua y arena.

Las ocho familias, cuyas casas resultaron seriamente dañadas, se encuentran temporalmente en casas de familiares en las comunidades de Las Lomas y Nuevo Farallón, en Río Hato.

Noriela Ruiz, directora regional en Coclé, informó que el personal técnico y social del Miviot, está llevando a cabo una evaluación de las familias que cuentan con terrenos disponibles para determinar si califican para recibir apoyo en la construcción de soluciones de vivienda permanentes por parte del Miviot.

El personal de cuadrillas del Miviot se encuentra actualmente en la comunidad de Santa Clara, brindando asistencia en la limpieza de las viviendas afectadas por la entrada de una gran cantidad de arena en sus hogares. Las autoridades continúan monitoreando la situación y proporcionando apoyo a las familias afectadas por estos incidentes causados por la fuerza de la naturaleza.

¿Qué es el mar de fondo?

El "mar de fondo" es un fenómeno oceánico que se refiere a un conjunto de olas que viajan largas distancias desde su lugar de origen hasta la costa. Estas olas son diferentes de las olas locales que generalmente encontramos en la costa, ya que son el resultado de eventos climáticos oceánicos, como tormentas lejanas, marejadas, o incluso terremotos submarinos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats