TVN plus En vivo

Por recusación del abogado de Martinelli Linares, expediente del caso se remite a sala de apelaciones

Por recusación de abogado de Martinelli, expediente se remite el caso a sala jurisdiccional

Por recusación del abogado de Ricardo Alberto Martinelli al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, el expediente del caso se remitió a Sala Jurisdiccional de Guatemala, país donde se lleva un proceso con fines de extradición a Estados Unidos, contra el hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

Abogado de Ricardo Alberto Martinelli, Denis Cuesy, presentó recusación contra los jueces que atienden el caso, duda de la imparcialidad del tribunal. Dijo que desconfía del Tribunal, agrega que éste no debe seguir conociendo del trámite. Que todo se debe elevar a la Sala Jurisdiccional.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal rechazó argumentos que fundamentan las recusaciones hechas por el abogado de Martinelli Linares, pero le dieron la oportunidad de que sean acreditados en el tribunal correspondiente.

El Tribunal lo preside Saúl Álvarez y los otros dos jueces que completan la sala son: César Amézquita y Julio Xitumul.

El Tribunal decidió no seguir desarrollando la audiencia, hasta que se resuelva las recusaciones del abogado de Martinelli Linares en el tribunal superior.

La defensa de Ricardo Alberto Martinelli anunció que apelara la decisión del Tribunal Tercero de Sentencia Penal ante la Sala Primera de Apelaciones en Guatemala.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala había decidido realizar la audiencia de formal extradición del hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

Ricardo Alberto Martinelli Linares fue trasladado al Tribunal Tercero de Sentencia Penal para la audiencia de extradición, desde la prisión de la Base Militar Mariscal Zavala, donde fue devuelto tras acabar la diligencia.

En esta audiencia se discutiría sobre su extradición a Estados Unidos, supuestamente por conspirar para el lavado de dinero.

Retención

El 7 de julio, el Juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal envió a prisión preventiva a Ricardo Alberto Martinelli Linares, mientras se resuelve su situación legal.

Tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique Martinelli Linares acudieron a sus respectivas audiencias, ante los juzgados asignados en Guatemala, tras ser retenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora el pasado lunes. Posteriormente fueron enviados a prisión preventiva.

Sin embargo, aún se desconoce la fecha para la audiencia de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares.

EEUU explica solicitud

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una solicitud de extradición debido a una denuncia penal que lleva adelante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, y donde se acusa a los Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) por su presunta participación en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los Martinelli Linares abrieron y administraron cuentas bancarias de empresas fantasmas en jurisdicciones extranjeras.

Lea aquí el documento con la investigación realizada por el FBI en Nueva York.

Si te lo perdiste
stats