Guatemala suspende actividades judiciales por COVID-19, hermanos Martinelli deberán esperar por audiencia

Hermanos Martinelli Linares enfrentarán audiencia en Guatemala
Hermanos Martinelli Linares enfrentarán audiencia en Guatemala / Cortesía.

La tarde de este miércoles 8 de julio se conoció que el Organismo Judicial de Guatemala suspendió actividades debido al COVID-19. Situación que mantendrá a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli en detención preventiva hasta que vuelvan a operar los juzgados.

La paralización temporal según la Presidencia del Organismo Judicial guatemalteco será hasta el próximo 23 de julio. El abogado de la defensa de los hermanos Martinelli Linares en Guatemala, Dennis Cuesy, destacó que "definitivamente los afecta" la suspensión.

Ricardo Alberto Martinelli tenía programada la audiencia de extradición para este viernes 10 de julio, pero tras la cancelación de actividades se desconoce la fecha para la celebración de esta diligencia judicial.

El 7 de julio, el Juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal envió a prisión preventiva a Ricardo Alberto Martinelli Linares, mientras se resuelve su situación legal.

Tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique Martinelli Linares acudieron a sus respectivas audiencias, ante los juzgados asignados en Guatemala, tras ser retenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora el pasado lunes. Posteriormente fueron enviados a prisión preventiva.

Sin embargo, aún se desconoce la fecha para la audiencia de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares.

EEUU explica solicitud

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una solicitud de extradición debido a una denuncia penal que lleva adelante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, y donde se acusa a los Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) por su presunta participación en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los Martinelli Linares abrieron y administraron cuentas bancarias de empresas fantasmas en jurisdicciones extranjeras.

Si te lo perdiste
stats