TVN plus En vivo

Proceso de extradición de los hermanos Martinelli Linares en Guatemala podría ser largo, pronostican expertos

Destacan que, en base a ese tratado, Estados Unidos tiene prioridad en la solicitud de extradición.

Mesa de periodistas - Entrevista al Abogado Julio Linares

El abogado Julio Ernesto Linares, analizó este viernes 10 de julio, la situación actual de varios casos, entre ellos, el de los hermanos Martinelli Linares, detenidos en Guatemala.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares esperan la audiencia de extradición a Estados Unidos. Un proceso que podría ser largo, según expertos.

El abogado explicó en el programa Mesa de Periodistas, de TVN Radio, que Guatemala y Estados Unidos, mantienen un tratado bilateral, cosa que no tiene con Panamá.

Destacó que, en base a ese tratado, Estados Unidos tiene prioridad en la solicitud de extradición.

Según la interpretación jurídica de Linares, los hermanos Martinelli Linares no tienen derecho a la inmunidad que otorga el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Explicó que el tema de los diputados del Parlacen, tanto principales como suplentes se regula con dos elementos importantes, el primero, es el tratado constitutivo y el segundo es el reglamento interno, este último regula y aclara conceptos y dudas.

De acuerdo con Linares, no es cualquier persona la que recibe la inmunidad, se trata de diputados, sin embargo, el tratado no hace la diferencia entre diputados principales o suplentes, por lo que para aclarar este concepto hay que ir al Reglamento Interno del Parlacen que detalla en los artículos 16, 17 y 20 cómo se llega a ser formalmente diputado con todas las atribuciones y derechos inherentes al mismo.

stats