TVN plus En vivo

Los hermanos Martinelli Linares y el caso Odebrecht

Providencia de indagatoria a Martinelli conecta a sus hijos con el caso Odebrecht

El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de Guatemala revisará en una fecha no establecida el proceso de extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares a Estados Unidos por el caso Odebrecht.

Inicialmente estaba programada la audiencia de extradición para este viernes 10 de julio, pero tras la suspensión de actividades judiciales en Guatemala, se desconoce cuando se realizará la misma.

¿Qué tienen que ver los hermanos Martinelli Linares en el escándalo de Odebrecht?

Para entender el vínculo de los hermanos Martinelli Linares en la trama de coimas de Odebrecht en Panamá no hay mejor documento que la providencia indagatoria que emitió la fiscal Especial Anticorrupción Tania Sterling, el 30 de junio pasado acusando a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Allí se citan declaraciones del exjefe de Odebrecht en Panamá, André Rabello, quien aseguró a los fiscales panameños que Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares eran los intermediarios para los pagos y obras de Odebrecht en este país, bajo la credencial de ser hijos del Presidente de Panamá.

Estados Unidos también los acusa de ser intermediarios, pero en este caso del pago de $28 millones de dólares en coimas por obras en Panamá.

“El caso Odebrecht es el típico caso al que se le aplica la definición de gran corrupción, que involucra a personas del más alto nivel del gobierno de un país o involucra una cantidad de fondos que representen más del 1% de los ingresos anuales del país”, dijo Olga De Obaldía, directora de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.

“Si no fuera por la cooperación internacional, nosotros no hubiéramos podido sacar adelante el caso Odebrecht, como país”, agregó la excandidata presidencial y exprocuradora Ana Matilde Gómez.

De acuerdo con la providencia, Rabello contó que con los Martinelli Linares acordaron, por ejemplo, el pago de $6 millones, para cubrir deudas de la campaña de Cambio Democrático y como soborno para la aceleración de pagos retrasados a Odebrecht por la construcción de la autopista Panamá-Colón.

Otro ejecutivo de Odebrecht reveló lo mismo ante fiscales de Estados Unidos.

“Cuando vemos que estamos en 2020 y vemos el avance que ha tenido la judicialización, la justicia, no podemos más que preocuparnos pensando si este caso va a entrar a las largas filas de impunidad”, agregó De Obaldía.

El documento que acusa al expresidente Ricardo Martinelli también cita cuentas vinculadas a ese clan familiar, algunas encontradas en Suiza, que también son citadas en el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que solicitan la extradición de los Martinelli Linares al gobierno de Guatemala.

El Ministerio Público sostiene que tras el intercambio con las autoridades suizas se determinó que las sociedades fueron utilizadas para perder el rastro del origen ilícito del dinero cobrado como coimas, incluso antes de que Martinelli tomara posesión como presidente.

El FBI de Estados Unidos también encontró movimientos de algunas cuentas en Suiza y otros países.

Por ejemplo, uno el 12 de noviembre de 2013, en el que –cita textualmente una declaración del agente del FBI Michael Lewandowski, que investigó el caso de lavado de activos- los hermanos Martinelli transfirieron más de 899 mil dólares de una cuenta en un banco de Suiza a través de un banco de Nueva York a otra cuenta nuevamente en Suiza.

“Era importante descifrar el esquema mercantil o el esquema comercial detrás de toda la actividad ilícita que permite finalmente mover los dineros, disfrazarlos como buenos y enriquecer injustificadamente a quien es el servidor público”, sostuvo la exprocuradora Gómez.

Los Martinelli tienen una fianza que les permite, si vuelven al país, no quedar detenidos tras haberse fugado del país. El Ministerio Público ha pedido a la Corte dejar sin efecto la fianza considerando que los hijos del expresidente han querido desatender el proceso y por la gravedad de los supuestos delitos.

stats