Realizarán operativos para verificar balanzas y precios de mariscos por Cuaresma

Operativo Cuaresma

Mercado de Mariscos
Mercado de Mariscos / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
15 de febrero 2024 - 11:33

Ciudad de Panamá, Panamá/A partir de este viernes 16 de febrero, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizará operativos de verificación de balanzas y monitoreo de precios a los diferentes productos del mar, debido al tiempo de Cuaresma, momento en que incrementa el consumo de mariscos y, por ende, fluctúan los precios de estos.

Señalan que todo producto debe tener los precios visibles para que el cliente pueda comparar los precios y elegir el que considere conveniente.

Los operativos serán realizados no solo en el Mercado del Marisco de la ciudad, sino, también, en otros comercios del país, que se dedican a la venta de productos del mar, todo con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.

Recalcaron que, de encontrar alguna balanza descalibrada, los metrólogos de la Acodeco procederán a colocar una calcomanía con la indicación “Rechazado por Acodeco” y se le informará al dependiente que la báscula será inhabilitada para su uso, hasta que se realice la reparación o calibración correspondiente, según lo establece el Reglamento Técnico DGNTI – COPANIT 37 – 2002.

Recuerdan a los consumidores que, al momento de adquirir sus productos, la balanza siempre debe estar en cero antes de que se coloque el producto sobre la pesa. Recomiendan que, no permitan colocar a los vendedores papel mojado, agua en las bandejas o que ejerzan algún tipo de presión, este tipo de variables afectarían el peso final de su producto.

Además, el personal del Departamento de Verificación, comprobarán que los puestos de venta presenten los precios a la vista, así como el buen estado de los diferentes productos.

¿Cómo saber si el producto es fresco?

La Acodeco explicó que, los pescados frescos deben tener sus ojos brillantes y no opacos, la piel debe estar firme al tacto, las agallas deben tener un color rojo vivo, al presionar la carne con el dedo debe ser firme y dura, son entre otras sugerencias, al momento de la compra de productos del mar. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats