Recomiendan establecer un modelo de desarrollo integral para mejorar situación de desempleo

Desempleo en Panamá

Desempleo, un detonante en el tejido social

El próximo domingo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, en medio de una crisis de desempleo generada por la pandemia de la COVID-19 y que, a pesar de la reactivación de las actividades económicas, no se ha recuperado del todo, afectando el tejido social del país.

Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, dijo que existen teorías que señalan que la falta de empleos es uno de los factores detonantes de la delincuencia, por lo que es urgente que se busquen mecanismos para introducir a los jóvenes al mercado laboral.

Destacó que el 1 de mayo, es una fecha insigne para celebrar las conquistas de los derechos laborales.

Agregó que también se celebran los 50 años del Código de Trabajo panameño, que fue uno de los mejores de la región, pero que está siendo desmembrado en perjuicio del trabajador.

Para el dirigente, hacen falta políticas públicas, ya que, cada año se encuentran con programas con resultados no medidos e impactos muy mínimos en la solución de problemas de fondo que tiene la ciudadanía, asegurando que se requieren políticas a mediano y largo plazo para que los problemas se vayan resolviendo.

Agregó que existe un modelo que ha permitido que la repartición de la riqueza haya incrementado en el factor capital y se haya reducido en el factor trabajo, lo que no debe continuar, abogando por cambiar a un modelo más distributivo que integre al país, pero el problema es la agenda de gobierno que es por cinco años, y al tercer año ya se están preparando para las elecciones.

Resaltó que los cierres constantes de calles están relacionados con la desconexión que hay entre la política económica del país y el resto de los poblados.

Gil indicó que otro problema es que no existe una estrategia integral de desarrollo que se mantenga en el tiempo, de allí se debe desprender la oferta educativa e integrar la inversión pública y privada en ese modelo de desarrollo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats