TVN plus En vivo

Grupos organizados marchan en Panamá en conmemoración del Día del Trabajador

Trabajadores celebraron el 1 de Mayo / Nicanor Alvarado

Centenares de trabajadores organizados marchan este sábado 1 de mayo, por el centro de la Ciudad de Panamá, en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, fecha que han aprovechado para reclamar la pauperización de las condiciones generales de los trabajadores panameños producto de la pandemia.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), recordó que el 1 de mayo se homenajea a los mártires de Chicago y se celebra la conquista de las ocho horas laborales, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación, pero denunció que hay una nueva crisis laboral, por el aumento del desempleo (que se sitúa en torno del 19%), y por -según él- la ausencia de los trabajadores en la mesa de negociación de reactivación económica.

Por otra parte, recordó el vilo en el que está el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

Más de 157 mil trabajadores permanecían suspendidos hasta finales de abril, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Representan casi la mitad del universo de personas que fueron enviadas temporalmente a casa producto de la pandemia.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, reconoció que uno de los retos es contener la precarización del trabajo, y dijo confiar que en el diálogo por la CSS saldrán propuestas para garantizar que las miles de personas que han tenido que trabajar como independientes puedan tener acceso a la seguridad social.

La marcha de este sábado, empezó en la Plaza Francisco Arias Paredes, tras una misa en la iglesia Don Bosco en la que participaron autoridades laborales y gremios, y terminará con un mitin en la Plaza 5 de Mayo.