Recomiendan presupuestar y priorizar gastos ante la crisis económica que vive el país

Medidas para hacer buen uso del dinero en medio de la crisis

La situación económica se ha pintado, como decimos los panameños ‘color de hormiga’, para muchos que han resultado afectados por las repercusiones de la pandemia, no solo a nivel nacional sino también mundial.

Para la asesora financiera Marta Luna, la situación que vive el país en este momento es muy difícil, ya que muchos panameños están sin trabajo, otros están con jornada y salarios reducidos y carencias en el hogar, todo esto en medio de una crisis que nadie sabe cuándo va a terminar.

Señaló que, aunque los financistas siempre le recomiendan a las personas que proyecten su presupuesto, este se alimenta con ingresos que están afectados, por lo que es complicado decirles que organicen sus finanzas.

“Es muy difícil que se pueda baldear un presupuesto, ante esa disyuntiva nos toca priorizar nuestras necesidades y obligaciones porque la angustia de muchos panameños es qué va a pasar después del 31 de diciembre”, manifestó Luna.

Resaltó que, con la culminación de la moratoria en servicios públicos, muchos panameños se verán envueltos en deudas, ya que, no vieron sus ingresos afectados y se acogieron a la misma sin pensar en el futuro.

Moratoria bancaria

Luna indicó que es importante realizar un presupuesto que refleje todos los gastos que la persona tenga en una quincena, hacer una lista de obligaciones y saber cuánto le está ingresando para poder acercarse al banco a conversar y llegar a un acuerdo, según la capacidad de pago.

“Si yo no le puedo decir al banco cuánto puedo pagar cómo podría el banco establecerme un acuerdo con el que yo pueda respirar, cumplir con mis obligaciones y que no se dañe mi APC porque esto es muy importante”, destacó la experta.

Luna explicó que la casa se podría convertir en un activo sobre que el cual las personas pueden conseguir un crédito adicional. “En la medida en que he ido amortizando la letra de mi casa sigo teniendo un colchón por el valor de la propiedad para pedirle al banco consolidar mis obligaciones”.

Además, dijo que se puede consolidar la deuda de casa y autos en una sola letra para poder cumplir con ambas obligaciones sin perder los dos activos que podrían generar una fuente de trabajo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats