Un teniente y capitán de la PN, detenidos por red de corrupción en cárceles

Mantienen investigación abierta por red de corrupción en cárceles panameñas / TVN Noticias

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero confirmó este 12 de agosto que hay un capitán y un teniente de la Policía Nacional detenidos por su supuesta vinculación a la red de corrupción en el Sistema Penitenciario.

Varios funcionarios, ubicados en puntos claves del Sistema Penitenciario, estarían involucrados en la red de corrupción que operaba a lo interno de las cárceles panameñas, por lo que ya hay varias investigaciones abiertas y denuncias en el Ministerio Público, dijo Romero.

Por el momento no se han revelado los nombres de estos oficiales de la PN, involucrados en este caso.

De acuerdo con la funcionaria, desde julio de 2014 comenzaron a tomar controles fuertes, fiscalizar los procesos y poner atención a las múltiples denuncias que llegaban al Ministerio de Gobierno (Mingob).

Fueron estas denuncias las que llevaron a determinar que era cierto y muy grave lo que estaba ocurriendo con la presencia del crimen organizado en las cárceles del país.

La falta de pruebas eran una limitante para que el MP las pudiera investigar, sin embargo, los cambios realizados en el Sistema Penitenciario ayudaron a encontrar las evidencias.

Una de las medidas aplicadas fue fortalecer el Departamento de Inspectoría General, cuyo objetivo es investigar casos de corrupción y nunca antes había realizado una investigación como ésta.

El pasado miércoles 10 el Mingob anunció que logró desmantelar en conjunto con funcionarios del MP una red de corrupción que operaba a lo interno de las cárceles.

La investigación del miércoles es una de las muchas que se están llevando a cabo. Varias de ellas tienen denuncias en el MP y también se están desarrollando dentro del Sistema Penitenciario para poner las denuncias pertinentes”, María Luisa Romero, viceministra de Gobierno

La viceministra dijo que la red operaba acercándose a los familiares de los privados para ofrecerles beneficios a cambio de dinero. "Ningún trámite en el Sistema Penitenciario debe costar y si está costando es corrupción.

Recordó que hay personas muy poderosas en el Sistema Penitenciario, por lo que no descartan que gente relacionada con el crimen organizado esté involucrada en la red.

Agregó que están trabajando para fortalecer al Sistema Penitenciario, el cual "ha operado por décadas de manera arbitraria", lo que según la viceministra abre la puerta a la soltura en los funcionarios para hacer lo que a ellos les parezca y que no se les pueda fiscalizar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats