Red Eclesial insta al Legislativo a no aceptar firma de nuevo contrato minero

Minería en Panamá

minera Panamá 5 de nov
En marzo el Gobierno y Minera, anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre el texto final del contrato de concesión. / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam) - Capítulo de Panamá, hizo un llamado al Órgano Legislativo para que no acepten la firma del nuevo contrato con Minera Panamá, puesto que lesiona gravemente, no sólo nuestra soberanía sino también el futuro del pueblo panameño.

El organismo eclesial consideró que “la minería metálica no es viable ni sostenible” en un país con la riqueza hídrica y de biodiversidad y la vulnerabilidad climática de Panamá, al tiempo que recordó que el área total de uso y servidumbre para la mina es de 17,780.38 hectáreas, incluyendo la instalación de manejo de relaves. “Sabemos que el área de concesión está en medio del Corredor Biológico Mesoamericano y el Área Protegida de Donoso, lo que contradice nuestro ordenamiento legal”, cita un comunicado de prensa del ente.

Además, se trajo a colación que la lesión que llevó a la Corte Suprema de Justicia a declarar ilegal el contrato anterior, se mantiene, ya que las ventajas para la empresa son ahora mayores. “Necesitamos cambiar el modelo de desarrollo global lo cual implica reflexionar responsablemente sobre el sentido de la economía y su finalidad para corregir sus disfunciones y distorsiones”.

También instaron a todos los cristianos, a las universidades, organizaciones ambientales y demás, para que propongan un cierre escalonado de la explotación minera, con plazos razonables, en concordancia con los esquemas legales y los convenios internacionales y con la posibilidad de auditoría social para la debida transparencia y cumplimiento.

“Invitamos a todos los ciudadanos de este país a “crear una “ciudadanía ecológica” que nos lleve a comportamientos que tengan incidencia en el cuidado del ambiente…Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa”, puntualizaron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats