Sorteo Mundial 2026
En vivo
Ciudad de Panamá/En un ambiente cargado de sentimientos intensos se llevó a cabo un acto protocolar en el que se formalizó la libertad de 166 hombres y mujeres que fueron beneficiados con rebajas de pena por parte del Ministerio de Gobierno.
Bajo la premisa de una segunda oportunidad, los exconvictos celebraron junto a sus familias y autoridades de Gobierno, Trabajo y Vivienda el inicio de una nueva etapa social.
Estas personas no fueron elegidas al azar. Forman parte de un programa de resocialización que aplicó el Ministerio de Gobierno (Mingob), en el cual se formaron con habilidades blandas y técnicas para su correcta reinserción en la sociedad una vez fuesen dejados en libertad. Además, cada recluso que aplica a estos programas debe cumplir con determinados requisitos para ser considerado.
José Martín Valencia, que pertenecía al centro penitenciario El Renacer, fue uno de los beneficiados y dijo estar feliz por este momento, que “parecía que no llegaba".
"Finalmente estamos felices de reunirme con mi familia. El plan libertad es fantástico, es algo nunca antes visto, definitivamente crean en la resocialización y crean que vamos a hacer lo mejor”, expresó Valencia.
Mientras que José David Ureta, también de El Renacer, manifestó que se trata de un conjunto de emociones grandes y sentimientos inexplicables, pero con una gran alegría y esperanza de la oportunidad, que asegura no desaprovecharía y hará sentir orgullosas a su madre y a las personas que en él creyeron.
“Vamos a seguir cambiando la perspectiva de todo lo que se conocía y vamos a hacer las cosas de la manera correcta”, declaró José David.
Por su parte, Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario, explicó que estas personas merecían una segunda oportunidad, ya que se esforzaron e hicieron un gran trabajo psicológico.“Esto demuestra a la sociedad y al país que es posible la resocialización”.
Torregroza aseguró que, junto al Mingob, el Sistema Penitenciario continuará con estos programas, señalando precisamente el caso de 500 privados de libertad que forman parte del "Plan Libertad" que se encuentran en las calles haciendo diferentes trabajos, por primera vez, para explotar las habilidades que han aprendido en los programas de resocialización.
Al mismo tiempo, aclaró que las 166 personas liberadas este miércoles 23 de julio contarán con plazas de trabajo de empresas que forman parte del programa de resocialización.
Por su parte, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, indicó que estas "libertades van más allá", porque dentro del sistema nunca había existido el postcumplimiento, que en esta ocasión se cambió el proceso y se transformó el sistema.
Del Plan Libertad y el programa de resocialización, además de las empresas privadas, también forman parte el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Al evento asistieron la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, y el ministro de Vivienda, Jaime Antonio Jované, quienes ofrecieron el apoyo a estas personas de "abrir las puertas del mercado laboral panameño".
Puede acceder al siguiente enlace para conocer los nombres de todas las personas que fueron condenadas por delitos comunes y se beneficiaron de la rebaja de pena: